politica |

Las definiciones más importantes de Arcioni en la apertura de sesiones de la Legislatura

Desde "estoy más fuerte que nunca" hasta "debatamos todo lo necesario pero con los chicos estudiando y los maestros enseñando", lo más trascendente del discurso del gobernador. 

Escuchar esta nota

El gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura y dejó varias definiciones sobre diferentes temas referidos a la actualidad provincial.

 

“El camino se va allanando, y estoy seguro que estaremos mejor", aseguró Arcioni. "Quedan 4 años por delante, y por supuesto un futuro mucho más a largo plazo, que estoy convencido nos encontrará aún más orgullosos de ser chubutenses", enfatizó. El mandatario afirmó además que está "más fuerte que nunca para gobernar esta provincia con todos y cada uno de los chubutenses”.

 

“La política debe ser entendida, honrada y ejecutada con el objetivo de hacer una mejor sociedad donde vivir. Ese fue, es y será mi mayor compromiso.”

 

El Jefe de Estado no podía dejar de lado la educación en su discurso que duró un poco más de 50 minutos. "Debatamos todo lo que sea necesario pero con los chicos en las aulas y los maestros enseñando", pidió.  En materia de infraestructura escolar, sostuvo que se realizaron "reparaciones y mantenimientos postergados desde hace años".

 

En este contexto, Arcioni anunció la presentación de un proyecto de ley para modificar el fondo destinado al mantener los edificios escolares "para que sea permanente en el tiempo. "El arreglo de las escuelas no es un plan de verano o de invierno, es un plan de gobierno".

 

"Reivindico el diálogo como el único camino posible para alcanzar los acuerdos. A veces no son los mejores, a veces son los posibles". 

 

Habló además de un importante incremento en inversiones destinadas a obras. "En 2019 invertimos 877 millones de pesos, especialmente en la reactivación de obras que habían quedado demoradas y la ejecución de obras nuevas", contextualizó y detalló que este año "ascenderá a 1.950 millones".

 

Entre los trabajos que se pondrán en marcha durante el 2020 el gobernador se refirió a la ampliación de los Hospitales de Esquel y Lago Puelo, como así también la construcción de un nuevo nosocomio en Epuyén. "Seguimos equipando nuestros centros de salud con tecnología esencial como mamógrafos, tomógrafos, digitalizadores de rayos y ambulancias de alta complejidad", resaltó el mandatario. 

 

Otro tema de preocupación para los chubutenses pasa por la vivienda, especialmente en algunas localidades como Trevelin. Así las cosas, Arcioni indicó que se construirán 1.124 soluciones habitacionales en toda la provincia este año. 

 

"Comenzamos con la primera línea de créditos individuales para vivienda única, que reactivará la obra pública y la economía local vinculada a la construcción".

 

El Jefe de Estado chubutense puso en valor además la adhesión a la Ley Micaela y al cupo laboral trans. "Fuimos una de las primeras provincias" en sumarse a estas normativas y destacó la trascendencia de "dar todos juntos un paso más hacia una provincia y una Argentina más inclusivas". "Abrazamos la lucha contra la discriminación y la estigmatización", subrayó.

 

Dio un papel preponderante a la capacidad de exportación de Chubut: "Somos la cuarta provincia exportadora del país". "El 90% de la lana que se exporta desde Argentina es chubutense, representando el sector lanero la cuarta economía provincial después de hidrocarburos, pesca y aluminio", enfatizó el gobernador.

 

"Vamos a recuperar la provincia que nos merecemos y eso nos involucra a todos: empresas, trabajadores, cámaras, gremios, funcionarios, instituciones y ciudadanos. Tenemos una historia y una huella muy importante que dejar, desde hoy y para siempre. En Chubut, si es con todos, hay futuro".

 

El discurso -gentileza transmisión Diario Jornada-:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error