RED43 sociedad bonofuerzas de seguridad
28 de Marzo de 2020
sociedad |

Coronavirus: las fuerzas de seguridad también recibirán un bono de 5 mil pesos

Al igual que lo hizo con los profesionales de la salud que trabajan en el marco de la emergencia por la pandemia, el Poder Ejecutivo entregará un plus salarial para los agentes que, entre otras cuestiones, controlan el correcto cumplimiento de la cuarentena

Escuchar esta nota

Al igual que los profesionales de la salud que trabajan en el marco de la emergencia por el coronavirus, los efectivos de las fuerzas de seguridad que controlan diariamente el correcto cumplimiento de la cuarentena dispuesta por el presidente Alberto Fernández recibirán un plus salarial de 5 mil pesos. La medida será oficializada en las próximas horas, mediante su publicación en el Boletín Oficial.

 

Se trata de una asignación especial que los integrantes de las cuatro fuerzas federales y del sistema de Defensa cobrarán junto con el sueldo correspondiente al mes de abril, la cual tendrá carácter “no remunerativo y no bonificable”. De esta forma, el beneficio para este sector será “por única vez”, a diferencia de los médicos, quienes también tendrán este extra en mayo, junio y julio.

 

Esta suma fija estará destinada a todos los agentes de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval, de la Policía Federal y de la de Seguridad Aeroportuaria, que estén "afectados a las actividades previstas para atender la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio” ordenado por el Poder Ejecutivo.

 

Además, el plus alcanzará “al personal de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad”, a los militares en actividad de las Fuerzas Armadas y a los efectivos de la Policía de Establecimientos Navales, siempre y cuando cumplan funciones en el marco de la pandemia.

 

“El pago de la suma fija dispuesta por los artículos 1º, 2º y 3º de la presente medida estará sujeto a la efectiva prestación de servicios. En caso de que el personal no hubiera cumplido con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada o no, la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación, con excepción de los casos afectados por COVID-19 conforme los protocolos vigentes, que recibirán la asignación completa”, se aclara en el texto del Decreto.

 

Es exactamente la misma medida que se tomó para los “profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19”.

 

El beneficio para ambos sectores, dos de los más importantes para el Gobierno en el marco de las acciones para evitar la propagación del coronavirus en el país, fue acordado la semana pasada en la reunión de más tres de horas del gabinete económico, encabezada por Santiago Cafiero en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, de la que participaron los ministros Claudio Moroni, Matías Kulfas y Martín Guzmán y los titulares del Banco Central y de la AFIP, Miguel Ángel Pesce y Mercedes Marcó del Pont.

 

En este encuentro, los funcionarios conversaron un largo rato sobre esta iniciativa, se mostraron preocupados por la situación impositiva de la Argentina a raíz de la crisis por el avance de la pandemia mundial y plantearon las medidas de contención social destinadas a tratar de paliar el impacto en el bolsillo de los sectores más vulnerables.

 

El plus salarial para los trabajadores de la salud fue el primero en llegar: la medida se anunció en el Decreto 315/2020, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial y, unas horas más tarde, el presidente Alberto Fernández firmó el documento similar que amplió el beneficio para alcanzar también a los efectivos de seguridad.

 

El texto, que sería publicado próximamente, llega en un momento en el que los casos de infectados no paran de crecer a nivel nacional. Este viernes, las autoridades sanitarias confirmaron que se registraron 17 nuevos muertos por la enfermedad y el total de contagiados ascendió a 690.

 

En este marco, y ante el freno de la economía nacional a causa de la cuarentena, el Gobierno también avanzó con algunas iniciativas para paliar la falta de actividad, como la del bono de 10 mil pesos que la ANSES entregará a trabajadores informales y monotributistas de los escalafones más bajos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error