RED43 opinion opinionEl Horcóncolumna
09 de Marzo de 2020
opinion |
El Horcón

El Horcón: Otra semana complicada en Chubut

Escuchar esta nota

Nunca estuvieron garantizadas las condiciones para que todas las escuelas comenzaran las clases. Los problemas edilicios aún se mantienen en diversos centros escolares.  A pesar de ellos, el curso comenzó a medias atravesado por reclamos de toda índole, fundamentalmente salariales.

 

En el caso de la escuela agrotécnica de nivel medio EMETA de Trevelin el problema es aún más grave. Estudiantes y profesores dependen del transporte para llegar el centro escolar y no hay respuesta de para cuándo estará garantizado.

 

En Chubut todo está “atado con alambre”, es inadmisible que a esta altura de marzo haya una escuela donde sus más de doscientos estudiantes no pueden asistir a clases porque, a todos los problemas que existen en el ámbito de los reclamos docentes, se suma la falta de transporte que hace imposible el dictado de clases.

 

¿Cuándo se piensa cerrar las negociaciones con las empresas transportistas para iniciar el curso escolar? En este caso nunca estuvieron las condiciones dadas para el comienzo del año lectivo; ¿No estaba enterada la provincia que sin transporte en la EMETA no hay clases?

 

En cuanto al incumplimiento de haberes y la imprevisibilidad que reina en este sentido se sumó la decisión de la provincia de pagar a los empleados de la legislatura y luego hacer reinar la improvisación decidiendo abonar salarios a los que cobraban hasta 85 mil pesos. Poco más de diez horas después del anuncio depositando 45 mil a todos los del rango tres y cuatro, sin que hasta la fecha se sepa cuándo se van a completar los salarios de enero para todos los que están en este rango, ni mucho menos qué día se va a comenzar a pagar febrero para cualquiera de los poderes del estado chubutense.

 

El enojo fue mayúsculo y trajo más paros y adherentes a las medidas de fuerza.

 

Muchas escuelas que estaban “a medias” con las clases terminaron suspendiéndolas porque los docentes decidieron adherir al paro, visiblemente enojados con la discrecionalidad provincial.

 

La ola de disgustos, reclamos y enojos, prácticamente alcanza hoy a todos los poderes del estado provincial. Todo parece empeorar sin plan de salida ni para ahora ni para dentro de unos meses. No hay otra iniciativa que no sea pagar sueldos con la colocación de Letras a altos intereses.

 

Unida a la crisis económica, la provincia sufre una crisis política donde algunos sueñan hasta con la intervención, olvidando que es la peor solución y desconociendo herramientas de la democracia propicias para otras variantes de prioridad para la institucionalidad y mucho más acertadas y beneficiosas para todos los ciudadanos.

 

No es noticia que comienza otra semana complicada para la administración provincial. Se demandan acuerdos urgentes en un contexto de país también poco favorable.

 

La provincia no encuentra un rumbo a seguir ni para salir de la crisis económica y política en la que se encuentra ni para perfilar ese Chubut que todos conocemos que tiene recursos naturales y humanos de calidad y, sin embargo, es una provincia empobrecida.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

En el psicólogo:

 

-Doctor cuando niño le tenía miedo a la oscuridad...

 

-Y..¿ahora?

 

-Ya no... Ahora le tengo miedo a la factura de la cooperativa...

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error