RED43 red43-canal Red43CanalFirma y Aclaracion
01 de Abril de 2020
red43-canal |

Capandeguy, a 38 años de la guerra de Malvinas: "Dejamos todo por nuestra querida patria"

La palabra del veterano, en Firma y Aclaración.

Escuchar esta nota

A horas del 38° Aniversario del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, el veterano de guerra Julio Gibbons Capandeguy, fue el invitado especial del programa Firma y Aclaración para recordar su experiencia en 1982.

 

Si bien en un principio indicó que trata de no recordar, haciendo distintas actividades, se mostró orgulloso por haber defendido el país y representar a la institución que tantos años lo preparó para el combate.

 

 

"Cuando yo me incorporé al Escuadrón no pensaba que podía pasar lo que pasó tan pronto"

 

 

 

 

Julio Gibbons Capandeguy, formó parte del grupo Alacrán que protagonizó ese bautismo de fuego en Malvinas en 1982. "Combatimos desde el mes de mayo hasta el 14 de junio. Éramos 40 hombres, algunos quedaron en Comodoro; nosotros llegamos al Puerto Argentino y luego llegaron los demás pero no pudieron bajar porque era peligroso que el avión aterrice", detalla el veterano, recordando además que para la guerra "tenés que tener coraje, sin dudar. Nosotros nos propusimos que ¨primero estábamos nosotros, segundo nosotros y tercero nosotros¨".

 

 

 

"Ellos estaban mejor equipados, pero no eran mejor que nosotros"

 

 

 

"Te acostumbrás al enfrentamiento, a las bombas y a los tiros", recuerda Capandeguy, agregando que "combatíamos a unos 140 metros de distancia, siempre de noche, llegábamos al lugar, tomábamos posición y comenzaba el combate".

 

 

 

"En el primer enfrentamiento perdimos a seis hombres, entre ellos a Guillermo Nasif, cuando atacaron con un misil el helicóptero"

 

 

 

El veterano recordó además, el momento de la rendición, cuando los ingleses quitaron la bandera argentina del mástil para poner la inglesa. Luego, los hicieron colocar su armamento en un lugar y ya como prisioneros dirigirse al barco que los traería de nuevo a casa.

 

 

"Mi familia me respetó muchísimo. Yo nunca hablaba y con el tiempo fui contando"

 

 

"DEJAMOS TODO POR NUESTRA QUERIDA PATRIA, me gustaría volver a las islas con mi esposa, hijos y nietos".

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error