27 de Abril de 2020
economia |

Créditos para comerciantes: requisitos generales para acceder al beneficio

Todo lo que hay que tener en cuenta para recibir la ayuda.

Escuchar esta nota

El Programa aprobado autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer de la suma de cinco millones de pesos, correspondientes al recupero de fondos del Programa Mejoramiento Habitacional e Infraestructura.

 

 

Los fondos que constituyen la Ayuda a Comerciantes Afectados por Emergencia COVID-19, tendrán como destino el financiamiento de créditos solicitados por comerciantes locales para la cancelación de deudas contraídas, pago de servicios públicos, sueldos, adquisición de materias primas y todo gasto vinculado al giro habitual del negocio.

 

El Fondo creado deberá destinarse, exclusivamente, al financiamiento de los créditos otorgados en el marco del Programa Ayuda a Comerciantes Afectados por Emergencia COVID-19, hasta su agotamiento. Transcurrido un plazo de quince días de sancionada la presente Ordenanza, y habiendo disponibilidad de fondos en el Programa, los beneficiarios podrán solicitar un nuevo crédito.

 

 

En el marco de este Programa, se dispone la instrumentación de una Línea de Crédito con las siguientes disposiciones:

 

  • Comerciantes que detenten la calidad de empleadores: el crédito a otorgar será de hasta el treinta por ciento del monto mensual promedio de facturación declarado en la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, durante los doce meses del año fiscal 2019, con un máximo de cien mil pesos. Se otorgará el monto que resulte menor entre ambas posibilidades.
  • Comerciantes que no detenten la calidad de empleadores: el crédito a otorgar será de hasta el veinte por ciento del monto mensual promedio de facturación declarado en la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, durante los doce meses del año fiscal 2019, con un máximo de setenta mil pesos. Se otorgará el monto que resulte menor entre ambas posibilidades.

 

La Tasa de Interés aplicable a los créditos otorgados, será del veinte por ciento anual. Se aplicará el sistema de amortización francés. Se bonificará la tasa en un cincuenta por ciento a aquellos contribuyentes que no posean, al momento de la suscripción del crédito, planes de facilidades vigentes con quita de intereses.

 

Se otorgará un plazo de gracia de tres meses, el cual se contará a partir del desembolso de los fondos. Además se establece que la devolución del crédito se efectuará en cuotas mensuales. La cantidad máxima de cuotas será de doce cuotas fijas y consecutivas.

 

El Departamento Ejecutivo Municipal tendrá la facultad de revisar y actualizar la tasa de interés aplicable, así lo estimare conveniente para el otorgamiento de créditos en futuras etapas.

 

 

REQUISITOS GENERALES PARA ACCEDER A LOS CRÉDITOS

 

Para acceder a los créditos se debe tener Habilitación Comercial vigente y haber sido afectado por las restricciones impuestas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, habiendo sido afectados en su giro comercial o al cierre de su local o locales comerciales.

 

También se debe haber presentado y cancelado o regularizado -a la fecha de la solicitud de crédito- las doce declaraciones juradas de T.I.S.H correspondientes al ejercicio 2019.

 

Por último, se debe tener domicilio Fiscal en el Municipio de Esquel.

 

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR EL SOLICITANTE DEL CRÉDITO

 

Al solicitar el crédito se debe presentar la siguiente documentación:

 

  • Formulario de solicitud, en el cual constará la descripción del destino de los fondos solicitados
  • Ultimas 12 DDJJ de IVA (de corresponder)
  • Ultima DDJJ 931 (de corresponder)
  • Constancia del CUIT
  • Libre Deuda Municipal a la fecha

 

Es de destacar que en la implementación y ejecución de la línea de créditos del Programa Ayuda a Comerciantes Afectados por Emergencia COVID-19 intervendrán de forma articulada el Departamento de Habilitaciones Comerciales y Secretaría de Hacienda. Cada una de estas áreas tendrá a su cargo funciones específicas que quedaron establecidas en la ordenanza aprobada.

 

 

DISCONFORMIDAD DE BLOQUES MINORITARIOS

 

La oposición manifestó su desacuerdo en algunas cuestiones del proyecto aprobado. Consideraron que el monto es insuficiente y que debería ser a tasa cero. También criticaron que los fondos sean desafectados de una partida de Desarrollo Social. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error