11 de Mayo de 2020
red43-canal |

Primera mano: En tiempos de coronavirus, las vacunas en el centro de nuestras vidas

No te pierdas la primera edición del nuevo programa de Red43, con la conducción de Martín Berrade.

Escuchar esta nota

En el marco de la pandemia de coronavirus y todo lo que esto implica para el sistema de salud, la campaña de vacunación antigripal continúa su avance en la Argentina y en nuestra provincia. Mariela Brito, la jefa del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles, parte del Ministerio de Salud, nos informa cómo se está llevando a cabo el cronograma y qué cambios debieron implementarse ante la pandemia.

 

 

Este año, se adelantó el inicio de la campaña a marzo y se implementó en etapas: la prioridad fueron las poblaciones vulnerables en contexto de pandemia, en particular, las personas mayores de 65 años. Si bien la vacuna no brinda ningún tipo de protección contra el coronavirus, previene complicaciones que podría ocasionar el virus influenza (causante de la gripe), como la neumonía, que puede empeorar gravemente los síntomas del COVID-19.

 

 

 

Hasta el viernes pasado, más de 62 mil personas ya habían sido vacunadas. El panorama se complicó, ya que algunas personas que nunca se habían colocado la vacuna decidieron recibirla este año y esta parte de la población no estaba contemplada en los cálculos del Ministerio. Sin embargo, se pudo llegar a todos y, finalmente, la semana pasada se comenzó a convocar a embarazadas y menores de 2 años, con todas las estrategias necesarias para una vacunación segura.

 

 

El proceso de llegada de las vacunas es complejo, ya que deben conservarse a bajas temperaturas. Por lo tanto, se envían desde Buenos Aires a Chubut por vía terrestre. Allí, llegan al Ministerio de Salud, a la cámara central de vacunas, desde donde se envían, a su vez, a las cuatro cámaras regionales, en Madryn, Trelew, Esquel y Comodoro. El último traslado que se realiza es hacia los distintos vacunatorios. Esto hace que el calendario deba ser preciso y programarse de manera eficiente.

 

 

 

Más allá de la pandemia

 

 

En Argentina, el año pasado, sorprendentemente, hubo nuevos brotes de sarampión, causados por falta de vacunación en ciertos sectores del país. La situación es compleja, ya que se teme que esto empeore: en particular, esta enfermedad continúa vigente en Buenos Aires, donde se reportan los casos recientes. “Eso nos tiene que sostener un nivel de alerta”, explicó Brito.

 

 

 

En breve, también habrá una modificación importante en el calendario: ya no se implementarán más las gotitas de la Sabin, la vacuna en gotas que actúa contra la poliomielitis. A nivel mundial, esta enfermedad está llegando a su fin, con masivas campañas de vacunación que han ayudado a erradicarla. Actualmente, además, hay una nueva vacuna, conocida como Salk, que es inyectable e “inactiva”. Esto quiere decir que deja de implementarse el virus vivo y, en su lugar, se suministra un agente que evita, en gran medida, la posibilidad de reacciones adversas.

 

 

Toda la información, de Primera mano, en el nuevo programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!