19 de Mayo de 2020
red43-canal |

Entrevista a Damián Biss: su relación con Ongarato y Arcioni, y la situación de Rawson

El dirigente de la capital provincial nos comenta sobre la situación actual de Rawson, su relación con Arcioni y otros funcionarios provinciales, y su opinión sobre Sergio Ongarato.

Escuchar esta nota

Damián Biss, intendente de Rawson, nos dio su evaluación sobre el estado de la capital provincial. El dirigente ascendió a su puesto en un escenario muy caótico: la prestación de servicios de la ciudad estaba paralizada, había dos meses de retraso en el pago de salarios y muchos problemas más por enfrentar.

 

Lograron llegar a febrero con un principio de equilibrio, pero surgió la pandemia, que exigió un mayor trabajo y obligó a hacer esfuerzos extraordinarios. Más allá de las dificultades, han logrado mantener tranquilidad, llevar adelante un municipio funcional y pagar los salarios en rangos dentro de cada mes correspondiente.

 

 

 

La situación generada por el coronavirus

 

En este momento, Rawson se enfrenta a los mismos problemas económicos que el resto de la provincia, el país e incluso el mundo. El municipio tiene tres fuentes de ingresos principales, dependientes del movimiento económico y los recursos.

 

Una de ellas es la coparticipación federal de impuestos, que se compone de impuestos nacionales y provinciales (IVA, ganancias, rentas), y que se derrumbó ante la inmensa falta de actividad económica. Otra fuente de ingresos se compone de las regalías petroleras y se vio extremadamente afectada, con valores históricos muy bajos en el precio del petróleo. Finalmente, la última fuente es la recaudación interna, que también estuvo completamente detenida durante tres semanas. Todo esto significó una inmensa pérdida para el municipio de Rawson.

 

“Si a eso le sumás que las actividades económicas más importantes, como la pesca, el aluminio (en el caso de Madryn, que ha bajado el 50% su producción), la ganadería, todo lo que se ha paralizado a partir de esta pandemia, van a ser meses muy duros los que vienen por delante y, obviamente, lo que resta del año”.

 

 

 

El estado económico de la capital

 

Al asumir, el municipio tenía 1500 empleados y, actualmente, hay 1300. Esto continúa siendo una masa importante en relación a la densidad poblacional de la ciudad. El pago de salarios es uno de los temas que presenta mayor complejidad: los sueldos se están pagando por rangos, en el mes correspondiente y, junto a los gremios, se coordinó de manera anticipada que el aguinaldo se pague en tres rangos, de acuerdo a las mismas categorías.

 

Uno de los sectores de muy alta importancia económica en Rawson es el de la pesca, que también se vio afectada por el coronavirus y por la reducción en el precio del langostino, entre otros factores.

 

“La pesca es una de las herramientas económicas más importantes, sin duda, que tiene la ciudad: genera muchísimos puestos de trabajo”.

 

El puerto de Rawson es de los más importantes en la Patagonia y en el país, movilizando miles de millones de dólares al año. Pese a esto, en la localidad, el alcance del beneficio no es tan amplio: más allá de la mano de obra para descarga, prestadores, tripulación y plantas pesqueras, no hay un gran aprovechamiento. Sin embargo, Biss considera que hay muchas alternativas para poder sacar mayor valor agregado a la actividad.

 

“Hoy por hoy, la ciudad está bastante limitada para poder avanzar en ese sentido: la falta de servicios, infraestructura y demás. Si vos ves los ingresos que genera para la provincia el puerto de Rawson y ves la infraestructura del mismo, no lo podés creer: realmente hay que trabajar mucho”.

 

En reuniones con funcionarios provinciales, una de las ideas fue utilizar el parque industrial de Trelew como una posibilidad para procesar la pesca, lo que ayudaría a paliar el problema de desocupación en ambas ciudades.

 

 

 

Los parques eólicos fueron otro de los proyectos masivos, en el que se invirtió una gran suma de dinero para generar fuentes de energía sustentable. Sin embargo, el intendente de Rawson no considera que tengan un gran aporte económico, ya que tuvieron grandes beneficios impositivos que durarán hasta 2025:

 

“Hoy por hoy, salvo algún que otro puesto de trabajo, que tampoco lo tenemos cuantificado, absolutamente nada”.

 

La idea del proyecto era lograr el autoabastecimiento energético en Argentina, para evitar la adquisición de energía de países limítrofes. La industria eólica fue parte de este movimiento. Pese a las limitaciones actuales, el intendente de Rawson considera que el futuro aporte impositivo hará una gran diferencia.

 

 

Su relación con Arcioni y otros funcionarios

 

Damián Biss trabajó junto a Arcioni en la Legislatura cuando le tocó ser vicegobernador, y califica su relación con él como “muy cordial”.

 

“El hecho de tenerlo a menos de 50 metros hace que, por ahí, en el caso nuestro, sean mucho más sencillas las gestiones”.

 

Considera que, respecto a la relación y los pedidos a la provincia, hay que ajustarse a la situación. Obtener ayuda económica es muy difícil, pero han encontrado respuesta en los pedidos de asistencia administrativa.

 

También tiene una relación cercana con varios de los ministros que integran el gabinete y con otros intendentes: varios temas son comunes a las ciudades de la zona, por lo cual se tratan a través de reuniones, con muchos avances. Dentro de su gabinete, por su parte, tienen un frente electoral amplio, en el cual incorporaron sectores del justicialismo. Las relaciones son cordiales entre todos y “no priman los posicionamientos políticos”, comentó Biss, sino “intentar mejorar la calidad de vida de cada una de nuestras comunidades”.

 

“Tengo que resaltar la madurez política de todos los intendentes de aquí, de la zona, y de otras zonas de la provincia”.

 

 

 

Su opinión sobre Sergio Ongarato

 

El radicalismo fue electo en varios lugares de la provincia y, como espacio político, el crecimiento fue amplio, con nueve intendentes distribuidos alrededor de las localidades chubutenses.

 

“Me apoyo mucho y me respaldo en aquellos que tienen mayor experiencia. Sergio Ongarato está en su segundo mandato y yo siempre lo destaco, porque me gusta muchísimo Esquel, cómo en los últimos años ha mejorado”.

 

Destacó las mejoras de estética urbanística, el trabajo respecto a la basura y demás gestiones. “Hay objetivos que nosotros, aquí, como ciudad, tenemos y queremos imitar en ese sentido”.

 

“Vos ves que las ciudades van progresando”.

 

En su opinión personal, los municipios de los intendentes de su partido pueden exhibir buenas administraciones: no han tenido sobresaltos y han conservado masas salariales constantes, sin crecimientos desmedidos que puedan repercutir negativamente, “como pasó en Rawson en los últimos años”, comentó Biss.

 

“Estamos con ese compromiso de devolverle a la ciudad capital el estatus que nunca debería haber perdido”.

 

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

 

 

 

Imágenes de dron: FM Tropical 106.3

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error