red43-canal |

Primera mano: la producción ahora y lo que se viene luego de la pandemia

El ministro de Producción de la provincia nos explica la situación actual: las nuevas líneas de crédito y otras medidas paliativas, los proyectos para diversificar la producción, el cannabis medicinal y el estado de La Trochita, entre otros temas.

Escuchar esta nota

El Ministerio de Producción del Chubut, de la mano de Leandro Cavaco, está realizando muchas acciones para mejorar la situación generada por el coronavirus, además de sus tareas habituales. El Ministerio es muy amplio y, dentro de su alcance, se encuentran los sectores de ganadería, agricultura, comercio, industria y pequeños productores, entre otros directamente afectados.

 

Entre las medidas elegidas desde el gobierno, una de las primeras que se llevó a cabo fue la fijación de precios máximos y el control: en el caso de Chubut, se fijaron en los mayoristas y se llegó con un precio al minorista, ajustando porcentajes.

 

A esto, se sumó el descuento del 15% para el sector de empleados públicos provinciales, jubilados, pensionados, excombatientes, entre otros, a los que ahora se sumaron también los docentes de las escuelas semiprivadas. Este descuento está activo hace tiempo y se va renovando, junto a los supermercados.

 

Se implementó, a su vez, un programa de compra responsable, ya que al principio de la pandemia hubo un desabastecimiento general y no había acceso general a productos esenciales, porque las personas compraban demasiado muy rápidamente.

 

Se redujeron y prorrogaron intereses para los productores, y se aplicaron normas y protocolos para el trabajo según las necesidades de sanidad.

 

Como una de las medidas principales, el ministro nos cuenta que se implementó una línea de créditos para el pago de salarios de pequeños comercios, con 3 empleados como máximo: al día de hoy, se llega a 403 créditos otorgados, por un capital de 45 millones de pesos. La tasa bajó y es fija, en pesos, a pagar en 12 meses. El monto es de hasta 150 mil pesos por crédito.

 

Una línea de créditos independiente está destinada a prestadores turísticos y pequeños productores: tiene 0% de interés y es hasta 100 mil pesos, con 6 meses de gracia para los productores y 12 meses para los prestadores.

 

“Lo que tenemos que lograr, me parece, es sostener el nivel de empleo que teníamos y luego, cuando esto se empiece a acomodar y ordenar un poco, empezar a pensar en nuevas formas de producción, en potenciar lo que ya tenemos”.

 

 

 

Puestos de trabajo

 

El ministro explicó que, a la hora de pensar en la generación de nuevos puestos de trabajo, se tiene en consideración la situación particular de la Patagonia. El empleador que decide asentarse en la región debe tener en cuenta, desde un principio, un 20% más de costo laboral por el pago de zona desfavorable, pero la idea en un futuro es que “ese 20% que paga extra por zona desfavorable, que lo pueda tomar como una compensación para el pago de un impuesto”.

 

Está pensado para emprendimientos en marcha y para los que se creen en un futuro. “Ahora tenemos que sostener, entonces no tenemos que exigir alguna cuestión adicional para poder tener este derecho de compensación”, declaró Cavaco.

 

“Ya estaríamos dejando el terrno allanado para, cuando pase esto, generar un programa de recupero de empleo genuino, porque entonces ahí sí le podríamos pedir al sector privado que haga un esfuerzo y contrate a una persona para poder continuar teniendo este derecho compensatorio”.

 

Muchos sectores hicieron convenios colectivos y acuerdos para reducir los puestos laborales, entre ellos, el petrolero y el textil, y la situación actual no fomenta nuevos proyectos, por lo cual la atención está dirigida a asistir a las empresas establecidas actualmente.

 

 

 

Nuevas producciones

 

En la región patagónica, se está intentando impulsar nuevas áreas de producción, para dar un nuevo panorama a la provincia. Las condiciones agroecológicas son ideales para, por ejemplo, cultivar olivos: las pruebas de suelo dan mucho mejor que en el resto del país, y es uno de los cultivos que se intentará fomentar en los próximos años.

 

“Es tiempo de diversificar de una vez por todas nuestra matriz productiva”.

 

Otro proyecto es la producción de aceite de cannabis para uso medicinal: hay un borrador casi finalizado que será supervisado por los ministros de salud y seguridad.

 

El Ministerio también se ha encargado de realizar capacitaciones para impulsar las producciones actuales y, hoy, está en cartera la creación de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Chubut, que no existe, pese a que nuestra provincia es la cuarta que más exporta en el país.

 

“A pesar de la situación, considero que estamos haciendo un trabajo que está a la altura”.

 

 

 

La situación de la Trochita

 

El Viejo Expreso Patagónico continúa siendo administrado a nivel provincial, a diferencia de La Hoya, que pasó a ser de gestión privada. El ministro habló del presente y futuro de este atractivo turístico, y explicó que continuará a cargo de la provincia, pero se intentará cambiar mucho la gestión, en particular, desde el aspecto económico.

 

“Creo que tenemos que hacer que sea mucho más eficiente de lo que es hoy: el año pasado había dado 50 millones de pesos de déficit”.

 

Antes de la pandemia, se había comenzado con convenios para reducir el costo de combustible y otras medidas, como acuerdos con los trabajadores. “Que sea más eficiente el recurso va a requerir de un esfuerzo de todos, así que esperamos que sea de esa manera”.

 

“Yo confío en que podemos hacer que el tren funcione cada vez de mejor manera: tenemos la capacidad para hacerlo. Es simplemente ordenar los números, ordenar las salidas del tren, ordenar el funcionamiento en general”.

 

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error