RED43 tecno wificuarentena
24 de Mayo de 2020
tecno |

Cómo mejorar tu wifi durante la cuarentena

En estos tiempos, una conexión estable y rápida es esencial para el trabajo remoto, las reuniones virtuales y otras tareas.

Escuchar esta nota

Debido a la pandemia de COVID-19, la velocidad de wifi y la cobertura de la red son esenciales. Para las clases virtuales, el trabajo remoto y las películas, series y música, se genera, en simultáneo, una disminución de la velocidad y calidad de internet.

 

Hay diferentes formas de optimizar la conexión wifi. Primero, es necesario ubicar el router en una zona adecuada: se deben evitar los sitios cercanos a metales, paredes, agua y electrodomésticos como el microondas, que, por sus ondas electromagnéticas, pueden atenuar la intensidad de la señal. Se sugiere colocar el router en una zona elevada, lejos del suelo y de los obstáculos mencionados anteriormente.

 

Wifi mesh

 

Hay una solución llamada wifi mesh o wifi de malla, que involucra dos o más equipos. Es fácil de instalar, tiene cobertura ampliada, hace uso de las dos bandas de wifi (2,4 GHz y 5 GHz), ofrece roaming (el teléfono u otro dispositivo siempre se conecta al equipo más cercano) y seguridad, entre otras ventajas.

 

Para instalarla en un hogar, hay que considerar diferentes variables: área de cada piso, de los materiales, de los equipos elegidos. Cada equipo de wifi mesh cubre de 80 a 130 metros cuadrados, aproximadamente. Si fuera un hogar de 120 metros cuadrados, por ejemplo, con dos pisos, sería recomendable instalar uno en cada piso. Es distinto de los amplificadores de wifi, ya que estos trabajan en una sola banda y no hacen roaming entre equipos.

 

Lo más interesante es que los equipos se comunican entre sí y el cambio de conexión entre uno y otro se hace automáticamente.

 

También permiten realizar tareas como cambiar la contraseña, crear una red exclusiva para visitas o definir a qué hora pueden acceder los niños a la internet.

 

Repetidores o amplificadores

 

Resultan una opción más económica y trabajan en una sola banda. Un repetidor o amplificador expande la cobertura de red, para que llegue mejor a los distintos lugares de la casa. Es más económico que el wifi mesh.

 

Básicamente, recibe la señal del router y la reenvía, para que llegue con mayor intensidad a algunas zonas del hogar u oficina, pero con una calidad menor a la que tendría cerca del router.

 

Wifi 6

 

El estándar wifi 6 es la red del futuro, con mayor velocidad, menor latencia y la posibilidad de optimizar la conexión en entornos congestionados. WiFi 5 llega a 3.5 Gbps (3 gigabyte por segundo): el nuevo wifi 6 contará con una velocidad máxima de 9.6 Gbps.

 

Tendrá un cambio de protocolo, multiacceso, en donde varios clientes al mismo tiempo podrán recibir y mandar información a la vez. Será ideal para lugares con mucha gente, como oficinas u hogares de varias personas.

 

Sin embargo, para obtener este estándar, habrá que cambiar el router y también habrá que tener dispositivos modernos que estén configurados para su uso.

 

Instalá bien las antenas

 

Aunque en las fotos las antenas del router aparezcan ambas hacia arriba, es un error común: lo recomendable es colocar las antenas en perpendicular, una en horizontal y la otra en vertical. Lo dijo un ingeniero de Apple hace unos años, explicando que la recepción de radio se maximiza cuando tanto el cliente como el punto de acceso coinciden con la polarización, es decir, cuando las antenas están orientadas en el mismo plano.

 

Esto no hará que la wifi sea mágicamente mucho más rápida, pero ayudará a mejorar la cobertura en los dispositivos y a que no sufran tanto cuando se alejen del router.

 

El firmware del router siempre actualizado

 

El firmware es un programa interno de los dispositivos que controla el funcionamiento. A veces, los fabricantes los actualizan. Algunos routers repiten esta actualización de forma automática (se puede ver en el manual de cada uno), pero, si no es así, lo tendrás que actualizar desde la página de administración de tu router.

 

Busca los canales menos saturados

 

En la página de administración de tu router, hay una opción llamada Control Channel. Sirve para elegir uno de los 13 canales en los que puede funcionar el router, generalmente. Suele estar configurada para elegir automáticamente el mejor canal, pero no siempre funciona.

 

Los routers, a veces, utilizan canales que van del 1 al 13. Si hay varios vecinos, con varios routers, es posible que sus señales interfieran con la tuya, restándole algo de alcance.

 

Se pueden usar aplicaciones gratuitas como Wifi Analyzer de Android, que analizan el estado de los canales. Sin dar ninguna clave, se elige tu router entre todos los de tu alrededor y dice en qué canal estás y cual es el recomendado ahora mismo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error