RED43 provinciales coronavirusChubutTeresa Strella
26 de Mayo de 2020
provinciales |

Trece contactos estrechos del nuevo caso positivo de coronavirus en Trelew se encuentran aislados

La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, explicó que realizan la investigación epidemiológica para determinar la fuente de contagio del nuevo paciente con COVID-19 en Trelew, que por el momento no pudo ser determinada. 

Escuchar esta nota

El Ministerio de Salud del Chubut confirmó este martes un nuevo caso COVID- 19 en la ciudad de Trelew. Se trata de un ciudadano de mediana edad, residente de la ciudad de Trelew sin nexo epidemiológico, que comenzó hace 8 días con cuadro gastrointestinal y fiebre, consultó en institución del Subsector privado, y posteriormente a la guardia del Hospital zonal de Trelew, a última hora del día de ayer, donde ingresó con un cuadro de dificultad respiratoria. 

 

Actualmente se encuentra internado en aislamiento en Terapia Intensiva, bajo Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). Cabe recordar que de los otros 4 casos, dos eran en la misma ciudad y otros dos en Comodoro. Tres de ellos ya se encuentran recuperados. 

 

"Es el segundo caso confirmado en Trelew donde no surge un nexo epidemiológico claro, el tercero en orden de notificación en la localidad", explicó Teresa Strella, directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología. Señaló que el hombre posee algunos factores de riesgo.

 

"Tenemos 13 contactos estrechos identificados y se sigue trabajando para poder evaluar la aparición de nuevos contactos estrechos así como el interrogatorio para identificar potenciales casos secundarios", reveló la profesional e informó que estas personas estarán en estricto aislamiento por 14 días. 

 

 

"No podemos asegurar la circulación comunitaria, lo mismo nos planteamos hace un mes cuando apareció el otro caso. No pudimos documentar otros casos por fuera y ahora aparece este caso. De modo inicial esto es lo que tenemos, no tiene un nexo epidemiológico claro. Una vez que terminemos con la investigación veremos cómo se asume el escenario y cómo se sigue en consecuencia", indicó Strella.

 

 

Sobre los contactos estrechos, especificó: "Se actúa en el ámbito del trabajo, familia o amistades que uno pueda ir identificado y se va descartando o incluyendo personas en el grupo que llamamos contactos estrechos. Primero se aíslan y luego se ve si corresponden a lo que llamamos contactos estrechos". "Luego se vuelve a trabajar sobre la información preexistente para tratar de ampliar lo que se pueda el contacto, el trayecto y las actividades de ese individuo que hoy por hoy resultan difíciles porque el señor está internado en terapia intensiva con respirador", añadió.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error