26 de Mayo de 2020
red43-canal |

Primera mano: la pesca, segunda actividad económica, afectada por el coronavirus

Gustavo González, el presidente de la Cámara Flota Amarilla del Chubut, nos explica la situación de la segunda mayor industria de la provincia, solo relegada ante el petróleo.

Escuchar esta nota

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, está hace 20 años en el sector de la pesca y considera que “va a atravesar la peor crisis” desde que tiene memoria.

 

La pesca de Chubut está centrada, principalmente, en el langostino. Como hubo gran cantidad y buenos precios, han podido progresar durante varios años consecutivos. Sin embargo, el langostino se consume principalmente en restaurantes y hoteles, una de las áreas más directamente afectadas y de las últimas que llegarán a recuperarse luego de la pandemia. Así, la pesca también ha sufrido una inmensa pérdida de valor.

 

“Ahí está el desafío: en poder, rápidamente, reinventarnos”.

 

El objetivo principal, en esta ocasión, en lugar de avanzar, es poder regresar a las empresas a un estado normal. Plantas, barcos y personal embarcado serán los que deberán lidiar con esta situación, para superarla en conjunto. La actividad es muy costosa y la baja del precio o el corte en las cadenas de pago afecta fuertemente: en Rawson, llegaron casi al final de la temporada de trabajo, pero debieron terminar 15 días antes de lo habitual.

 

La pesca tiene una gran importancia en Chubut. Luego del petróleo, es el segundo gran generador económico de la provincia: tiene a su cargo a 8000 familias de manera directa y a alrededor de 5000 de manera indirecta.

 

Crecimiento

 

“La flota de Rawson es la más moderna del país”.

 

Todo el equipo pesquero que tiene Rawson es más moderno que en el resto de la Argentina, lo que permite una mayor seguridad para las personas en los barcos y para los encargados de procesar la pesca. Los últimos años han sido de crecimiento en el sector, tanto para las plantas de procesamiento como para la flota.

 

Las temporadas de captura han sido récord y en el último año se pescaron casi 70 mil toneladas. El precio ha visto alzas y bajas, pero, en líneas generales, se ha sostenido.

 

La situación actual

 

En reuniones, la solicitud del gobernador, Mariano Arcioni, fue que no haya despidos: este fue el desafío que asumió el sector, que decidió mantener la grilla completa.

 

Estamos esperando y pidiendo una ley de emergencia pesquera que se trate en la Legislatura, para ver el tema impositivo y algunas ayudas para poder llegar a eso. Además de eso, también hace falta ayuda y entendimiento del lado sindical, de los gremios: poder mantener el empleo pleno ya es un gran logro sindical donde todos han negociado bajas”, explicó González.

 

Ante la posibilidad de retomar la actividad, se alistaron algunos barcos para la pesca de merluza, pero están parados por una solicitud de aumento sindical. A principios de junio, se intentará sacar otros barcos para pesca de anchoa, pero esto también dependerá de las peticiones que se realicen.

 

Otras gestiones en proceso involucran solicitar otras respuestas políticas, siempre con la idea de conservar el empleo pleno.

 

El protocolo de seguridad fue otra de las cuestiones que se reforzó, para minimizar las posibilidades de contagio, en especial durante los cambios de tripulación.

 

“Una vez arriba del barco, si todas las personas están sanas y la desinfección es correcta, es un lugar muy seguro”.

 

Todo esto y mucho más, en otra edición de Primera Mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error