01 de Junio de 2020
videos |

Los trabajadores legislativos no acudirían a la sesión de mañana

Así lo comunicó el secretario general del gremio APEL, Ángel Sierra.

Escuchar esta nota

Para este martes, estaba planeada una sesión de la Legislatura provincial, con el fin de tratar el endeudamiento de 5 mil millones, otorgado por Nación. Pese a un encuentro del gobierno realizado esta mañana con el secretario del gremio APEL, Ángel Sierra, no se levantaron las medidas y desde el gremio se informó que no colaborarán con la realización de la sesión.

 

Los fondos están asignados para el funcionamiento (bienes y servicios) y serían destinados a salarios, para poder cancelar el martes los haberes de abril al personal de planta permanente.

 

Pese a esto, Sierra explicó que no tienen garantías o confirmación suficiente respecto de la fecha de pago. Este problema ya se planteó con anterioridad en distintas reuniones con diputados. El secretario declaró, incluso: "No hemos llegado todavía ni arribado a ninguna solución concreta, ni propuesta concreta de parte del Ejecutivo para revertir esta situación”, además de que las autoridades evalúan la situación "día a día" y que escucharon frases como "no tenemos la máquina de hacer billetes", por lo cual continuarán con la medida.

 

En el comunicado, anuncian que desean "hacerlos responsables" de la obligación del estado respecto a los sueldos de los trabajadores y explicaron: "estamos dispuestos a colaborar y ayudad en lo que de nosotros dependa, pero no a costa de nuestros salarios y nuestras familias".

 

El comunicado completo:

 

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Empleados Legislativos formamos parte de uno de los poderes del estado provincial, trabajadores a quienes, como al resto de los trabajadores públicos, se les viene avasallando el máximo derecho constitucional que puede tener un trabajador: el de percibir sus salarios, derecho básico no solo del propio trabajador sino de sus familias.

 

Hoy, nos encontramos ante la más perversa maniobra política de querer poner sobre nuestras espaldas y querer hacernos responsables de la ineludible obligación que tiene todo estado patronal para con sus trabajadores. Pareciera que han invertido los roles y se busca que seamos responsables del pago del salario de todos los trabajadores de la Administración Pública, como si tuviéramos el poder de resolver la crítica situación por la que atraviesa la provincia a la que la han llevado los gobernantes y de la cual no fuimos, somos ni seremos responsables.

 

No fuimos electos para regir los destinos de nuestra provincia, sino para defender los intereses y derechos de los trabajadores que representamos.

 

A tres meses ya de no percibir nuestros salarios, no podemos, pese a infinitas gestiones, cargar con un compromiso que no es nuestro. Se ha intentado por todos los medios descalificar nuestra labor, nuestros salarios, nuestros logros sindicales, usando el desprestigio no solo para con los trabajadores de la Legislatura sino de nuestras familias, con el fin de doblegar y ser parte de la vulneración de los derechos de todos los trabajadores. Pues bien, no lo lograrán.

 

Exigimos a quienes tienen responsabilidades de gobierno, gobernador, vicegobernador y presidente de la Honorable Legislatura, diputadas y diputados, a buscar y encontrar un mecanismo que permita que podamos desarrollar nuestras tareas con relativa normalidad y cierta tranquilidad, mientras ustedes cumplen con la obligación y mandato para el cual el pueblo los eligió.

 

Pese a todo, estamos dispuestos a colaborar y ayudar en lo que de nosotros dependa, pero no a costa de nuestros salarios y nuestras familias.

 

Ángel Sierra
Secretario General
Gremio APEL

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error