23 de Junio de 2020
destacados |

Abren pasos fronterizos del sur pero aclaran que el ingreso desde Chile no es libre

Tras la preocupación en la zona ya que uno de los cruces habilitados es Huemules, en Chubut, desde Migraciones aclararon a qué se debe la medida y que los motivos para autorizar el ingreso de personas deben estar debidamente justificados. 

Escuchar esta nota

El gobierno nacional decidió permitir el ingreso de ciudadanos chilenos a través del Paso Samoré (Neuquén), Huemules (en Río Mayo, Chubut) y Austral (Santa Cruz) en un "acuerdo de reciprocidad" con el país vecino, por "cuestiones humanitarias".

 

La medida, publicada en el Boletín Oficial y avalada por la Dirección Nacional de Migraciones, se detalló en la disposición 2437/2020 que salió publicada este lunes, y provocó una fuerte polémica en el marco de la escalada de casos que registra Chile y las provincias por donde se permitiría el ingreso de ciudadanos chilenos.

 

Pese a la confusión y preocupación generada por la posible llegada de ciudadanos chilenos, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, explicó que este decreto solo modificó algunas palabras de la decisión anterior y que las fronteras permanecen cerradas. "Es una disposición que ya venía estando vigente, que garantiza el tránsito país-país. Lo único que se hizo fue modificar la palabra 'residentes' por 'ciudadanos' y en vez de decir 'localidades' se aclaró que son los 'pasos'".

 

Y justificó la excepción: "Hay pueblos, comunidades muy pequeñas, a los que si no garantizamos la posibilidad de poder acceder a su ciudad de un lado y del otro quedan aisladas".

 

Asimismo, indicó que el mes pasado ingresaron por esos pasos solo dos personas y que el anterior solamente fueron tres. Carignano también aclaró que "la persona que necesite ingresar al país deberá detallar los motivos y pedir la autorización previamente en el consulado".

 

Hasta el momento, Chile registra 246.963 infectados y 4.502 muertos por coronavirus. En este panorama, se generó una importante alarma por la noticia de la apertura de pasos fronterizos. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error