18 de Julio de 2020
regionales |

El gobierno provincial intervendría la Municipalidad de El Hoyo

Así lo anunció el gobernador, Mariano Arcioni. "En política no vale todo", afirmó el mandatario y agregó: "Lo que elige un pueblo en voto popular no puede cambiarse ni doblegarse".

Escuchar esta nota

El gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, anunció a través de su cuenta de Twitter que decidió poner ne marcha los mecanismos para intervenir la Municipalidad de El Hoyo. Sucede luego de que el intendente, Pol Huisman, y el concejal Gustavo Flak, fueran suspendidos preventivamente de sus funciones por el Concejo Deliberante.

 

En el caso del edil, el justificativo de los  integrantes del cuerpo deliberativo que votaron a favor es porque creen que filtró información al Ejecutivo sobre la tarea de la comisión investigadora por la emisión de permisos de circulación falsos, mientras que el mandatario se habría aprovechado de esa información para radicar una denuncia penal. Consideraron que intentó entorpecer la investigación con ese accionar.

 

"En política no vale todo. Los históricos contubernios políticos, a los que algunos siguen acostumbrados, deterioran la institucionalidad, la legitimidad y el funcionamiento de las instituciones en democracia", indicó Arcioni, que anoche repudió el accionar de los concejales. "He decidido intervenir la Municipalidad de El Hoyo, en claro mensaje de que lo que elige un pueblo en voto popular no puede cambiarse ni doblegarse. Sé que contará con el acompañamiento de quienes entendemos a la política como herramienta de construcción al servicio de la gente".

 

Resta ver cómo se implementará el procedimiento para efectivizar la  intervención anunciada:

 

De acuerdo a lo que dispone el artículo 243 de la Constitución Provincial, la intervención de los Municipios debe hacerse por ley, la que requiere para su aprobación el voto de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura.

 

Prevé que puede resolverse  por 2 razones: 1. En caso de acefalía y 2. Cuando expresamente lo prevea la ley orgánica o la carta orgánica municipal.

 

Según el mismo artículo, promulgada la ley, el Poder Ejecutivo designa un interventor, quien convoca a elecciones para completar el período interrumpido por la acefalía y sus facultades son exclusivamente administrativas, para garantizar los servicios públicos y hacer cumplir las ordenanzas vigentes. En ningún caso las intervenciones pueden durar más de seis meses.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error