red43-canal |

Primera mano, con Leonardo Das Neves: el estado de las rutas y los controles por COVID-19

La Subsecretaría de Seguridad Vial ha tenido un arduo trabajo durante la pandemia y el estado de las rutas, los controles para evitar la propagación del virus y la nieve preocupan a la población.

Escuchar esta nota

La seguridad vial es una de las grandes preocupaciones de la provincia del Chubut. Los caminos dañados y las adversidades climáticas provocan ansiedad a la hora de trasladarse por las rutas, en especial en esta época.

 

Todos los días, se informa el estado de las rutas y se toman diversas medidas para garantizar la seguridad de los conductores. La Subsecretaría de Seguridad Vial, a cargo de Leonardo Das Neves, es la encargada de trabajar en la evaluación de cada uno de los caminos que unen a las localidades chubutenses: en esta época, a su trabajo habitual, se agregan los controles por la pandemia, para evitar la propagación del coronavirus.

 

Das Neves afirmó que el trabajo ha sido arduo, especialmente en las rutas costeras, donde trabajan todos los días durante toda la semana para evitar los viajes innecesarios y controlar los permisos personales. Se ha hecho una gran tarea de capacitación, particularmente en lugares donde hubo casos, como Comodoro, Trelew y Madryn.

 

“Hemos tenido todos los elementos necesarios como para poder desarrollar nuestra tarea”,

 

Más que a la seguridad, en la que se trabaja habitualmente, el enfoque estuvo en asistir a las comunidades. En la zona de la Comarca, la circulación ya aumentó desde el principio de la pandemia y, con grandes nevada en las zonas de Esquel, Corcovado y Cerro Centinela la subsecretaría trabajó arduamente para atender las necesidades de la población.

 

Los operativos

 

En las rutas, actualmente, hay 65 personas en operativos, mitad civiles y mitad policías, y se van reforzando los controles en lugares específicos según sea necesario. También se mueve una gran cantidad de equipamiento, como indumentaria, instrumentos electrónicos, termómetros, entre otros elementos.

 

Además, Das Neves recalcó que, antes de la pandemia, la mayor cantidad de personas que ocupaban camas en terapias intensivas de los hospitales en la provincia y el país eran víctimas de accidentes viales.

 

Para todos los controles, hubo asociaciones con Gendarmería, Policía, PSA y muchas áreas más.

 

Las víctimas de accidentes viales

 

 Gracias a todas las gestiones realizadas y a una organización coordinada, se llegó a 120 días sin ningún siniestro vial con fallecimientos, exceptuando un accidente ocurrido recientemente en Comodoro, donde un camionero atropelló a un peatón.

 

“Más allá de que los primeros 30 días la circulación era muy poca (el 30 % solamente de la circulación habitual), luego la circulación fue creciendo, hasta ahora que estamos en un 85 % de la circulación que siempre hemos tenido”.

 

Pese a las rutas complicadas, con nieve y tránsito, ningún accidente vial tuvo fallecidos. También se logró, en gran parte, evitar largos cortes de ruta, que suelen ocurrir en esta temporada-

 

“La cantidad de víctimas que deja la seguridad vial en condiciones habituales es como una pandemia”.

 

En los primeros meses del año, hubo alrededor de 10 víctimas en enero y 4 en febrero. “Creo que tenemos 14 víctimas en lo que va del año, que es muy poco”, puntualizó el subsecretario.

 

Coordinación con Nación

 

La planificación invernal se vio favorecida, según añadió Das Neves, gracias a que Julio Otero quedó a cargo de vialidad nacional y “conoce perfectamente cada lugar de la provincia”.

 

Los equipos estuvieron donde debían y, ante las nevadas y el hielo, hubo una gran cantidad de máquinas distribuidas que evitaron los cortes de ruta, trabajando incluso por la noche.

 

“Ese trabajo se hace cuando todos los organismos del estado, nacionales y provinciales, coordinen acciones que lo único que hacen es beneficiar a la comunidad: y este año lo venimos haciendo muy bien”.

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera Mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error