RED43 destacados caña con ruda
01 de Agosto de 2020
destacados |

Caña con ruda: ¿por qué se toma hoy la bebida que "vence los males"?

Antiguamente, en el Litoral se entendía que era en agosto cuando se producía la mayor cantidad de muertes por frío y lluvias. "Julio los prepara y agosto se los lleva", dice el refrán.

Escuchar esta nota

Hoy, 1 de agosto, se celebra la ancestral costumbre de los guaraníes para espantar los males del invierno, beber caña con ruda.

 

 

Es por ello que agosto es un mes clave para el sur del mapa, en donde llega con la celebración de la Pachamama, la madre tierra, la más popular de las creencias de los pueblos originarios de América Latina. Hay varias formas de honrarla, y a la vez, espantar los males del invierno para conservar la buena salud.

 

 

Antiguamente, los guaraníes entendían que era en agosto cuando se producía la mayor cantidad de muertes por frío y lluvias. "Julio los prepara y agosto se los lleva", decía un conocido refrán.

 

 

Un rito arraigado en el Litoral argentino es la toma de caña con ruda que este año tendrá un significado especial: se pedirá espantar al coronavirus.

 

 

El ritual de la caña con ruda proviene de los guaraníes, que utilizaban esta planta para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos. Pero más allá de sus propiedades medicinales, con el paso del tiempo la ingesta de la caña con ruda se convirtió en una suerte de conjuro contra las malas vibras, la envidia ajena y la mala suerte.

 

 

Para preparar caña con ruda se debe mezclar caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda, una hierba medicinal que ayuda a malestares del aparato digestivo y también ayuda al sistema circulatorio.

 

 

La maceración en la bebida debe durar un mes, por lo que se debe guarda en un lugar oscuro y seco, aunque si no se llegó a tiempo lo importante es honrar el día de la Pachamama con este ritual.

 

 

La única marca de caña con ruda registrada en el país es "MoMi's" de Norma Pugh, en Esquel. Este viernes, en las vísperas del 1 de agosto, comentó:  "Ya estamos en la gatera para salir. Ha sido un año muy movilizador. Este último tiempo nos desbordó la caña con ruda y nos quedan muy pocas botellas. Desde junio estamos trabajando y empezamos a hacer envíos. Mañana (por hoy 1 de agosto) se festeja el día de la pachamama y estamos comercializándola en Rivadavia y 25 de mayo hasta las 19.30. Hoy y mañana vamos a estar con la caña con ruda. Estamos contentos porque pudimos hacer envíos a Buenos Aires y al resto de la provincia. Ayer nos avisaron que se habían agotado. Seguimos apostando al trabajo, a aprender y a salir adelante".

 

 

En cuanto a la tradición, Momi explicó: "Este año más que nunca, para sacar los males del cuerpo y levantar las defensas. La caña con ruda viene de los pueblos originarios, de los guaraníes. Ellos la tomaban cuando empezaba el invierno porque no había ningún tipo de vacunas. A través de la ruda hacían el medicamento que les hacia no enfermarse o tener las defensas más altas. Todo lo que sea gripe, fiebre. Siempre tenemos que tener en cuenta que la ruda es medicinal y hay que usarla en pequeñas cantidades. Nuestra caña está registrada y tiene toda la parte legal a través de la ANMAT es apta para consumo humano".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error