destacados |

Muerte en Tribunales: un ingeniero y un empleado a cargo del mantenimiento del ascensor, responsables para la fiscalía

El 9 de septiembre será la audiencia donde se formalizará la investigación. El fiscal Fidel González explicó cómo se llegó a dar con los dos presuntos responsables del mal funcionamiento de la puerta del ascensor, lo que llevó a la muerte de María Antieco.

Escuchar esta nota

El miércoles 9 de septiembre a las 9:40 de la mañana tendrá lugar la primera audiencia en la causa penal que busca determinar a los responsables de la muerte de María Antieco tras caer del ascensor de Tribunales el 29 de agosto de 2018. El fiscal Fidel González explicó cómo llegaron a individualizar a dos presuntos responsables del trágico accidente. 

 

"Recién el mes pasado tuvimos la notificación de la pericia que concluyó que el causal de la muerte fue la caída del ascensor y a raíz de ese episodio empezamos a dar responsabilidades de por qué se llegó a esta circunstancia y cuál fue el motivo por el que la puerta del ascensor se abrió sin que debiera hacerlo", sostuvo González. "Revisando las pericias que se hicieron en ese momento se fue reduciendo la lista de personas responsables y se redujo a dos. Nosotros queremos demostrar que este hecho se produce por la inacción, que ciertas personas no hicieron lo que tendrían que haber hecho", detalló el letrado. 

 

Los acusados son un ingeniero, responsable de un arreglo que se hizo en el ascensor, y un empleado a cargo del mantenimiento. "Nos guiamos por el peritaje que hizo una empresa de Neuquén especialista en ascensores y nos informan dos circunstancias: una de ellas un arreglo que se hizo en enero de 2018, a cargo de una empresa de Trelew. Ese arreglo es defectuoso, tiene ciertas irregularidades y es la primera circunstancia por la cual la puerta no cumplió su función. Una segunda circunstancia se basa en el mantenimiento que hubo desde febrero hasta agosto cuando sucede el accidente, en este lapso hay una persona que tenía que dedicarse al mantenimiento y el peritaje menciona específicamente el hecho de no quitar la grasa de cierto compartimento, al no hacerlo provoca que la puerta se haya abierto". "Esto nos lleva a quién era el encargado del arreglo y quién del mantenimiento", afirmó.

 

 

"Si se hubiese hecho el mantenimiento adecuado la puerta hubiera funcionado correctamente. La empresa de ascensores de Neuquén que hizo la pericia hizo las pruebas y llega a esta conclusión de que si se hubiera quitado la grasa, la puerta habría funcionado".

 

 

De todas maneras, el doctor Fidel González aclaró que se trata de una primera audiencia donde serán notificadas estas dos personas de los hechos puntuales que están en investigación. A partir de ahí, podrán defenderse, contar su versión e incluso presentar otras pericias con la intención de demostrar que los hechos no fueron como los narra la fiscalía. 

 

 

 

Por la muerte de María Antieco, además, el doctor Ricardo Gerosa Lewis, abogado del hijo de la víctima, presentó un reclamo administrativo contra la Provincia del Chubut y el Superior Tribunal de Justicia, que asciende a más de 7 millones de pesos por los daños y perjuicios ocasionados a la familia.  Esto va por otro camino y hay un plazo de cuatro meses para que sea contestado. Agotada esta vía puede iniciarse un juicio civil.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error