RED43 destacados roamingArgentinaChile
21 de Agosto de 2020
destacados |

Se elimina el cobro de roaming entre Argentina y Chile

La Comisión Administradora Bilateral del Acuerdo Comercial entre Argentina y Chile abordó distintos mecanismos para facilitar el intercambio entre ambos países, entre los que se destaca la eliminación del cobro del servicio telecomunicacional de roaming a partir del 29 de agosto próximo.

Escuchar esta nota

La eliminación del roaming fue uno de los principales puntos tratados el 2 de noviembre de 2017, cuando se suscribió el Acuerdo Comercial entre ambos países con la finalidad de fomentar las inversiones y el intercambio de bienes y servicios.

 

 

La medida, que inicialmente estaba prevista para entrar en vigencia en 2019 y luego fue pospuesta hasta mayo de 2020, entrará finalmente en vigencia el próximo 29 de agosto. De esta forma, el uso del servicio de telefonía móvil al cruzar la frontera trasandina tendrá los mismos costos que la tarifa local.

 

 

Mientras que en materia de facilitación de comercio, los gobiernos están avanzando en la automatización de los procedimientos y la implementación de las ventanillas únicas, con el objetivo de otorgarle un mayor impulso al comercio electrónico “en el marco de las nuevas tendencias del intercambio comercial y atendiendo el gran desarrollo de la economía digital en tiempos de pandemia”.

 

 

Asimismo, Cancillería destacó la aprobación de los mecanismos instituidos para abordar bilateralmente las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y los Obstáculos Técnicos al Comercio, como así también los beneficios que traerá la implementación del capítulo de Compras Públicas, que permitirá el acceso de proveedores de Argentina y Chile, con prioridad para las mipymes, a las licitaciones públicas de ambos países.

 

 

Por otra parte, en la reunión de ayer jueves se aprobó un programa de trabajo que desarrollará durante los próximos dos años: la cuestión de Género y Comercio. “Esta iniciativa apunta a fortalecer el rol de la mujer en el sector empresario y a incorporar la perspectiva de género en el intercambio bilateral. Para la República Argentina, el acuerdo con Chile constituye el primer instrumento comercial que incorpora la perspectiva de género”, afirmó Cancillería en un comunicado.

 

 

Por último, otro de los consensos alcanzados esta jornada fue la decisión de incorporar al Acuerdo Comercial un capítulo sobre Encadenamientos Productivos, que facilitará la generación de cadenas de valor regionales con miras a generar empleos de calidad y atracción de inversiones.

 

 

“Ambas Delegaciones celebraron la realización del encuentro, que permitirá afianzar las profundas relaciones bilaterales existentes y afrontar de manera conjunta los desafíos y la incertidumbre que plantea la economía mundial en el contexto de la pandemia por Covid-19”, concluyó el Ministerio.

 

 

La Comisión, creada el 2 de noviembre de 2017 para entrar en vigencia el 1 de mayo del 2019, hoy sesionó por primera vez.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error