Dólar Compra $76,75 Venta $81,75
Euro Compra $83,54 Venta $89,50
Real Compra $12,53 Venta $14,04
red43-canal |

¿Buscás información sobre tus ancestros en Chubut?

Se liberaron archivos sobre más de 90 mil chubutenses, a los que podrán acceder todas las personas de la provincia.

El Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad de la Patagonia está en permanente actividad y, a partir de una desclasificación de documentos, la Policía del Chubut les hizo llegar una inmensa cantidad de prontuarios para su estudio.

 

El director del Instituto, Gonzalo Pérez Álvarez, está a cargo de esta investigación, en un edificio principalmente ocupado con los archivos policiales de los chubutenses. Esta información se recopiló a través de trámites que, anteriormente, los habitantes debían hacer en la policía, como obtener el DNI o la libreta de enrolamiento. Entre los datos, incluyen la información delictiva de criminales y víctimas: la idea es hacer que toda esta información sea de conocimiento público para todos los habitantes de la provincia del Chubut.

 

“Cada uno de estos prontuarios, cada una de estas historias, recopila información sobre mucha gente: información que, quizá, las familias de esas personas no tienen”.

 

 

 

El contenido de los archivos

 

Esta inmensa cantidad de archivos trae desde fotografías hasta datos sobre fechas de llegada a la provincia, fechas de nacimiento, padres, hermanos y demás grupo familiar, y domicilios donde vivieron todas las personas incluidas.

 

Hay mucha información, también, de gente de Chile, de otras provincias e incluso del otro lado del Atlántico. Los datos también incluyen el aspecto físico, que sirve para el estudio de muchas disciplinas, como salud y registros poblacionales.

 

Todo este archivo es inmensamente valioso para historiadores y sociólogos, ya que, entre sus páginas, se encuentran desde la cantidad de personas y dónde habitaron hasta los movimientos que realizaron por la provincia y el país.

 

 

 

Dónde estaban

 

Los prontuarios se encontraban en el museo de la Policía del Chubut y estaban en malas condiciones, no por falta de cuidado, sino porque la infraestructura disponible no era la ideal.

 

“Por suerte, nuestro clima suele ser bastante benévolo para el mantenimiento de los archivos, por esto de la baja humedad relativa”.

 

Así, los archivos se conservaron, pero aún requieren una gran cantidad de trabajo. Cada prontuario se limpia, se clasifica en bolsas y cajas, y, en la medida de lo posible, se carga a un registro digital, para permitir su próximo acceso.

 

 

 

“Hay alrededor de 90 mil prontuarios”

 

“Cada prontuario es una persona, es una historia de vida”.

 

En cada documento, se hallan vínculos con muchísimas historias de vida, a través de familiares y conexiones de las personas prontuariadas. Luego de realizar un registro, se ofrecerá a la población la posibilidad de conocer más sobre sus familiares.

 

Los prontuarios más antiguos se abrieron en los años 30, pero algunos corresponden a personas nacidas a fines del siglo XIX y llegan hasta la actualidad. Se han hallado, incluso archivos, de la dictadura, por ejemplo, de trabajadores chilenos expulsados en la época.

 

Estos archivos son de una enorme importancia, ya que pueden dar a conocer la historia familiar y las raíces de miles de chubutenses.

 

 

 

Cómo acceder a los archivos

 

La idea es poner a disposición de la población todos estos registros lo más pronto posible, siempre teniendo en cuenta las condiciones que permita la pandemia.

 

“Desde ya, a quienes puedan estar interesados, les planteamos ponerse en contacto con nosotros a través de cualquier medio, sea el mail, las redes sociales, nuestros teléfonos o la institución universitaria”.

 

 

 

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera Mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error