24 de Agosto de 2020
red43-canal |

Belén Baskovc: "Con el tratamiento de la reestructuración de la deuda no va a alcanzar"

La diputada brindó sus opiniones al respecto de la aprobación de la ley, sobre la relación con el gobierno nacional, provincial y acerca de la nueva etapa para la Legislatura.

Escuchar esta nota

Uno de los temas centrales para la administración provincial ha sido la aprobación del proyecto de reestructuración de la deuda en Chubut. La Legislatura decidió acompañar, pero con algunas modificaciones.

 

Al respecto, Belén Baskovc, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aclaró que los temas principales a modificar son las garantías, el periodo de gracia y la falta de un organismo contralor. Otra de las solicitudes realizadas fue dirigida al ministro de Economía, al que se le pidió un proyecto que abarque la situación económica, es decir, la reducción del déficit mensual.

 

“Con el tratamiento de la reestructuración de la deuda, que habilitaría a la provincia a contar con 800 o mil millones, no iba a alcanzar”.

 

Prontamente, recibieron dicho proyecto, destinado a lograr una economía autosustentable, que fue analizado y definió las decisiones tomadas.

 

Nueva etapa en la provincia

 

Todos estos cambios y leyes aprobadas harán que se avance con importantes planes, que definirán el futuro de la provincia.

 

“Los proyectos que sean buenos para la gente los íbamos a acompañar, y aquellos que considerábamos que debían recibir ciertas modificaciones las íbamos a plantear puertas adentro de comisión, y también con los ministros”.

 

Baskovc resaltó que esto fue lo ocurrido con el proyecto de reestructuración, que llegó a buen término, pero otros votados en diciembre “salieron a libro cerrado”, aclaró la presidenta de la Comisión. Entre estos proyectos, se encontrarían el presupuesto para 2020 y las tarifarias.

 

“Advertimos que con esos proyectos el pago escalonado no iba a finalizar, que el gobierno iba a necesitar seguir endeudándose para poder pagar los sueldos. Eso es lo que sucedió y con el tiempo nos dio la razón”.

 

Pese a esta opinión, Baskovc aclaró también que, actualmente, se trabaja de otra manera, en “una nueva etapa de diálogo”, con una fuerte apertura del gobierno y de los bloques opositores.

 

El nuevo interbloque

 

El interbloque formado en la Legislatura por nueve diputados fue partícipe de las decisiones tomadas y también presentó sus posiciones a favor y en contra del proyecto de reestructuración.

 

“Para nosotros son oficialistas, más allá de las internas que pueden tener”, declaró Baskovc. Pese a que el bloque no se identifica con el oficialismo, al no haber formado aún su propio bloque sigue conformando, según explica la presidenta, este sector.

 

El trabajo del vicegobernador

 

El vicegobernador Ricardo Sastre ha sido una de las figuras centrales en la vida política de Chubut de los últimos tiempos, y mantuvo diversas reuniones con gremios para evaluar las posibilidades de afrontar la situación actual.

 

Sobre esta tarea, Baskovc destacó que conlleva una gran dificultad, ya que “nosotros siempre vamos a estar del lado del trabajador”, pero se deben realizar todos los acuerdos posibles para continuar trabajando, pese a las inmensas dificultades que trae el pago escalonado.

 

“Es importante llevar la voz de todos los chubutenses al recinto”.

 

La relación con Nación y provincia

 

“Me parece que Argentina se está sobreponiendo a una crisis económica importante que dejó el gobierno anterior”, declaró la presidenta, y agregó que la renegociación de la deuda a nivel nacional también presenta un panorama alentador para el país.

 

Esto suma la posibilidad de que Chubut gestione un nuevo fondo fiduciario, “que va a llevar alivio a las arcas provinciales y va a acortar este pago desdoblado de salarios”.

 

Baskovc también celebró el trabajo entre Nación y los gobernadores, y expresó que el gobernador deberá trabajar de la misma manera con los intendentes de los municipios.

 

Las mujeres del PJ y la perspectiva de género

 

Desde la virtualidad, se está conformando la mesa de mujeres del PJ, organismo que, según explica Baskovc, fortalecerá al espacio.

 

“Ya no somos más suplentes: ahora somos titulares”.

 

La idea será dejar esta mesa conformada a través de programas específicos. Más allá de la adherencia a otros proyectos, piden definiciones propias y un mayor contenido: en principio, están trabajando un presupuesto con perspectiva de género y capacitaciones en la Ley Micaela, pero, además, con acciones concretas dirigidas directamente a las mujeres de la provincia.

 

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera Mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error