26 de Agosto de 2020
destacados |

Prestadores de internet se unen para mejorar la conectividad en Esquel

Siete empresas están trabajando en conjunto y pretenden pasar "del anteproyecto a algo más concreto" para la semana que viene. Pablo Rodríguez y Alejandro Rapallini, representantes de uno de los prestadores, explicaron a Red43 en qué consistiría la obra y qué beneficios traería. 

Escuchar esta nota

Las gestiones para mejorar el tendido de fibra óptica en Esquel y Trevelin continúan avanzando. Este martes tuvo lugar una nueva reunión en el Centro Cultural Melipal donde participaron varias empresas proveedoras de internet en la región.

 

En total son siete compañías las que formarán un consorcio para utilizar los postes de la Cooperativa e interconectar el parque de antenas que está en La Zeta. Pablo Rodríguez, propietario de Globalnet, y Alejandro Rapallini, ingeniero de la misma compañía, visitaron los estudios de Red43 y explicaron que a partir de la exigencia de la Cooperativa de que exista un solo interlocutor, todas las empresas se vieron en la obligación de unirse. Si cada empresa lo hiciera de forma individual, habría una gran cantidad de cables en los postes.

 

 

 

Rapallini resaltó que "todos los proveedores de internet de la zona tenemos la necesidad" de ejecutar esta mejora: "A todos nos beneficiará por igual".  "La intención es juntarnos para hacer un despliegue de fibra óptica, unir todas las oficinas comerciales y un nodo donde podríamos tomar servicio de ARSAT, con el parque de antenas que distribuye el servicio de internet en la ciudad", agregó. Actualmente, todas las empresas para llevar internet al parque de antenas tienen problemas de interferencia o de capacidad. "De esta manera el parque de antenas va a tener más capacidad para poder distribuir y esto provocará mayor velocidad", subrayó el ingeniero.

 

 

"Los vecinos inmediatamente tendrían una mejora en ese sentido, la capacidad de ancho de banda sería mucho mayor en la distribución".

 

 

Rodríguez añadió que buscarán terminar de conformar el consorcio y la semana que viene pasar "del anteproyecto a algo más concreto". "Se esta armando una sinergia entre empresas que hoy prestamos el servicio de forma individual y esto nos da pie a que empecemos a confeccionar una norma de calidad de servicios, de prestación, que redunde en beneficios al cliente final", sostuvo.

 

Una vez que la unión tenga su marco legal, empezarán a avanzar en las presentaciones a la Cooperativa y la Municipalidad. Desde la mesa de innovación, Camila Gulino los acompaña por parte del municipio esquelense. La Cámara Argentina de Internet también se sumó para aportar experiencias en obras similares que se dieron en otros puntos del país. La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) es otra de las instituciones que ha colaborado. 

 

 

"La idea es llevar todo esto de la mano de la Municipalidad y los entes competentes".

 

 

Aclararon que este proyecto es aparte del que pretende extender el tendido de fibra óptica para la instalación de un polo científico tecnológico en el exhotel Futaleufú, pero la intención es acompañar todo lo que sirva para mejorar las telecomunicaciones en la región.  

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error