destacados |

Causa por violencia de género en el Regimiento: el imputado pidió suspender el juicio

Ofreció pagar una suma de dinero a las víctimas a cambio de no recibir ninguna sanción. La querellante Mariela Llanquinao explicó que el Tribunal de Comodoro ya lo rechazó pero ahora debe expedirse Casación.

Escuchar esta nota

Matías Castro Ramos fue acusado por soldados voluntarias por acoso y amenazas cuando se desempeñaba como Segundo Jefe del Regimiento de Caballería Exploración Número 3 del Ejército Argentino con asiento en Esquel, Aprovechaba su puesto jerárquico, buscaba quedar a solas con ellas y les pedía favores sexuales. 

 

El año pasado se confirmó su procesamiento y ahora el imputado planteó la suspensión del juicio en su contra a cambio de un resarcimiento económico para las víctimas. La querellante Mariela Llanquinao, que representa a una de las víctimas, señaló que ofreció 30 mil pesos para las mujeres y 10 mil más para no realizar tareas comunitarias, que es un requisito en este tipo de recursos.  "Esto fue rechazado por el fiscal de la causa del Tribunal Federal de Comodoro y por nosotras", señaló la abogada.

 

Ahora, hay una nueva instancia a la que Castro Ramos apelará en la Cámara Federal de Casación Penal. En las próximas semanas se hará una audiencia para que en dicho estamento se confirme o revierta lo resuelto en Comodoro Rivadavia: "Esperamos lo mismo para la Casación Penal. Creo que va a pesar mucho la perspectiva de género".

 

"El señor Castro Ramos está pidiendo pagar estas sumas por un tiempo determinado y se extingue la acción, saldría sin ningún tipo de sanción. Una víctima en el ámbito penal busca una sanción, la reparación puede ir por el ámbito civil", consideró Llanquinao. Además, sostuvo que hay algo fundamental para que pueda hacerse lugar al recurso, pero se incumple en este caso: "Tiene que ser un delito con una pena menor de 3 años que en este caso lo cumple, pero no puede ser funcionario público y este requisito no lo cumple".

 

 

"Yo considero que está bien que el imputado recurra todos los recursos que pueda recurrir porque esa es una garantía y no se viola ninguna de un juicio futuro probable".

 

 

Sobre el avance de la causa, evaluó: "Teniendo en cuenta el ámbito donde entramos y la jerarquía del imputado creo que va bastante rápido en lo procesal. Para las víctimas se hace interminable". Al respecto de las mujeres que denunciaron y en particular de a quien ella representa, destacó el acompañamiento del Consejo de la Mujer, ya que a partir de su intervención inició la causa comenzó (previamente había la víctima había efectuado una denuncia por su cuenta que la fiscalía desestimó).

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error