RED43 destacados
09 de Agosto de 2020
destacados |

¿Cuándo vuelven los vuelos?

El 1 de septiembre era la fecha prevista para el regreso de los servicios aéreos, pero ahora parece lejano.

Escuchar esta nota

Los vuelos, de cabotaje y al exterior, se cancelaron ni bien fue dispuesto el aislamiento obligatorio en Argentina para controlar la propagación del coronavirus.
Su reanudación había sido pensada por las autoridades nacionales, en principio, para el mes de julio; posteriormente, se anticipó que el 1 de septiembre sería la fecha para volver al aire y comenzar a revertir el parate total del mercado aerocomercial.

 

Ahora bien, la situación epidemiológica del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) es compleja, ya que no cesa la cantidad de casos de Covid-19 que se reportan diariamente. Y allí está el principal aeropuerto, el metropolitano Jorge Newbery, por lo cual está en duda que los servicios aéreos se restablezcan el mes que viene.

 

En Chubut hay enorme expectativa, no solo por los habitantes que quedaron incomunicados vía aérea, sino también por el movimiento turístico en la cordillera y la costa.

 

 

Posible definición

 

La expectativa de tener alguna certeza oficial se trasladó al próximo miércoles, 12 de agosto. Ese día, se hará un webinar organizado por IATA (la Asociación Internacional de Líneas Aéreas) titulado “Argentina listos para el despegue”. Se lo plantea como una “mesa de discusión virtual para la reanudación segura de la aviación”, de la cual participarán Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC); Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas; José Botelho, de ALTA, que agrupa a las aerolíneas latinoamericanas, y Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000. Los directivos de las empresas aéreas estiman que de allí podría salir algún anuncio por parte de Tamburelli, si es que no ocurre antes.

 

Vale recordar que el gobierno suspendió los servicios de transporte aerocomercial de pasajeros dentro del territorio nacional mientras permanezca vigente la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Para que se vuelva a autorizar la actividad, se va a requerir de un decreto presidencial.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error