09 de Agosto de 2020
red43-canal |

Cuál es el proyecto de Chubut para producir, comercializar y exportar cannabis medicinal

El ministro Leandro Cavaco nos cuenta la importancia que tiene esta posibilidad para la provincia y cuáles serían los beneficios para los chubutenses, entre ellos, poder acceder al aceite de manera gratuita.

Escuchar esta nota

El desarrollo productivo de la provincia es uno de los más prometedores proyectos para cambiar la matriz económica de Chubut y lograr un avance que permita una provincia autosustentable, de agregado de valor, en lugar del modelo extractivo actual.

 

Es por ello que este es un tema fundamental para el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, dirigido por Leandro Cavaco. Uno de los proyectos en boca de todos recientemente es la posibilidad de cultivar cannabis medicinal en distintas partes de Chubut, para generar trabajo y empleo genuino.

 

Se han dado algunos pasos, recientemente, que ponen a Chubut en la mirada del país, porque se habló de un proyecto, por parte del Ejecutivo, que crearía una empresa vinculada con la producción del cannabis.

 

“Es un proyecto que están elaborando en conjunto el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud y el Ministerio que me toca conducir”, contó Cavaco.

 


 

Los beneficios para Chubut

 

“Consideramos que si hacemos las cosas bien esto puede también modificar, para bien, la matriz de ingresos de la provincia”.

 

La matriz de ingresos actual de Chubut es por tercios: regalías, coparticipación y rentas. La única unidad productiva son los hidrocarburos, pero con la pandemia, la caída de precios del petróleo y demás, se decidió ampliar las producciones para dejar de depender de un sector que depende mucho de los precios internacionales. Así, se comenzó a discutir la posibilidad de producir cannabis medicinal.

 

El fundamento del proyecto es que sea supervisado por científicos y médicos, y que, además, cada paciente de Chubut que necesite el aceite pueda acceder a él de manera completamente gratuita.

 


 

Regulación

 

El planteamiento implica que el Estado provincial sea el que produzca y comercialice el cannabis.

 

“Lo que no tenemos que permitir es que el estado no forme parte de este esquema productivo: primero que tiene que estar sí o sí, por una cuestión de seguridad, porque así lo marca la ley nacional; segundo, la producción tiene que ser con laboratorios de CONICET o del INTA, porque así también lo marca la ley; y, en tercer lugar, nosotros podemos desarrollar diferentes unidades de producción, en diferentes partes de la provincia, para que este desarrollo quede en manos del estado y permita un nuevo ingreso”.

 

Los ingresos posibles son muy altos y, además, esto posicionaría a la provincia como productora, pero, además, como exportadora, dentro del país y en el mercado externo. El objetivo final del proyecto sería crear una genética propia de cannabis medicinal, con combinaciones genéticas particulares que permitan paliar mejor determinadas enfermedades.

 

“Es totalmente realizable y viable”.

 


 

El transcurso del proceso

 

El expediente ya está en manos del Ministerio de Salud y la semana que viene pasará a Producción, donde ya están redactados los aportes a la propuesta.

 

“Luego, tendrá que seguir el camino institucional correspondiente. El gobernador se lo presentará a los diputados, luego ingresará a la Legislatura y los diputados tendrán un debate sobre el trato de esta ley”.

 

Los pasos son firmes y la idea es que el proyecto se haga realidad. La provincia deberá hacer una importante inversión, pero Cavaco aclaró que esta dependerá del sistema productivo que se elija.

 

“Creo que hay que buscar el mejor esquema para que esta producción sea sustentable y sea rentable”.

 


 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error