sociedad |

Saunders sobre la megaminería en Esquel: "El pueblo ya habló a través del voto"

La edil de Chubut al Frente se refirió a la presentación de la Cámara de Proveedores Mineros en el Concejo Deliberante, que se generó a partir de declaraciones suyas. Remarcó que la postura de la mayoría de la población en el plebiscito "es la que yo represento como concejal".

Escuchar esta nota

La concejal de Chubut al Frente, Valeria Saunders, se refirió a la presentación de la Cámara de Proveedores Mineros ante el Concejo Deliberante. Este escrito fue impulsado por declaraciones que la edil efectuó el viernes pasado en diálogo con Red43.

 

 

 

"Ingresó una nota el 21 de septiembre con respecto a mis dichos, como repasando lo que había dicho conforme a los derechos y garantías constitucionales que tenemos quienes habitamos en suelo argentino. Yo lo que manifesté era que el Concejo debe dar una manifestación política y eso se está discutiendo en el HCD", subrayó Saunders. También aclaró que "nosotros no evaluamos cuestiones que tengan que ver con el comercio. En el caso de que existiera alguna irregularidad con la habilitación comercial de una actividad que esté prohibida esa evaluación la hace el Ejecutivo municipal".

 

Respecto a la actividad puntual, consideró: "Creemos que en todas las cuestiones que tengan que ver con el posible desarrollo de la megaminería en Esquel, el pueblo ya habló a través del voto aquel 23 de marzo y esa es la postura que hoy tenemos, que yo como concejal represento en el Concejo Deliberante". Recordó que el partido al que pertenece, Chubut Somos Todos, "en su carta orgánica tiene manifiestos fuertes respecto al cuidado del ambiente".

 

 

 "En el gobierno de Macri cuando el ministro nacional intentó desencallar en Chubut con la megaminería, nuestro ministro Ignacio Agulleiro dejó claramente manifestado que la provincia está en contra de la megaminería y protege su ambiente".

 

 

"También hablé de la libre manifestación de cada uno de los pueblos y que cada comunidad estaba en todo su derecho y respeto la postura que puedan llegar a tener algunas de las comunidades del interior de la provincia, así como esperamos que el resto de las comunidades respeten la posición de la ciudad de Esquel", agregó la exministra de Familia de Chubut. "Agradezco a la Cámara que le ha dado relevancia al pensar de esta concejal que representa a un sector político. No represento el pensamiento de Valeria Saunders, represento el pensar de un espacio político que ya tiene una postura determinada con respecto al tema", remarcó. 

 

Por último, Saunders dejó en claro que las razones que sostienen esta postura no han sido rebatidas. "Desde un primer momento hemos sido intransigentes y seguiremos siéndolo hasta que nos muestren que el desarrollo de ciertos emprendimientos mineros es amigable con el medioambiente, que son sustentables, que dejan riquezas económicas a las comunidades, que generan abundantes fuentes de trabajo y sobre todo que nos dejan el ambiente en el mismo o mejor estado en que lo encontraron", enfatizó. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error