red43-canal |

Narcotest en Chubut: cómo funcionan, dónde estarán y qué detectarán

Este nuevo método de control se implementó en Chubut recientemente y se sumará a los tests de alcoholemia.

Escuchar esta nota

Los narcotest son la nueva herramienta con la que se busca proteger a los habitantes de la provincia de accidentes viales. Este test se suma al de alcoholemia, realizado tradicionalmente, para lograr rutas más seguras en la provincia.

 

El subsecretario de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, explicó cómo funcionan los dispositivos. Cada equipo, incorporado a partir del lunes, contiene un hisopo y un injerto de plástico: el propio conductor sacará el hisopo, lo introducirá en su boca, donde lo pasará por la lengua y las encías durante aproximadamente un minuto, y lo retirará.

 

Luego, se insertará el hisopo junto con los reactivos en el aparato y, luego de 4 a 5 minutos, habrá un resultado, que será positivo o negativo.

 

Importancia del test

 

Las sustancias que dan positivo son marihuana, cocaína, anfetaminas y algunos otros fármacos. En algunos casos, estos fármacos estarán recetados, por lo cual es muy importante que, si una persona toma algún tipo de medicación, lo informe al personal policial.

 

“El alcohol era una situación muy complicada en la provincia con el hecho de los siniestros viales, y hoy tenemos esta complicación de gente que está intoxicada, manejando, y que no la podíamos controlar”.

 

Este es uno de los dos objetivos principales que tuvo la agencia para este año, junto al de tolerancia cero al volante, que se encuentra en proceso de aprobación en la Legislatura provincial. A las iniciativas, se suma el apoyo de las fundaciones de Estrellas Amarillas, en las que participan familiares o amigos de personas fallecidas en accidentes viales.

 

Dónde se harán los controles

 

Los controles se realizarán de una manera similar a los controles de alcoholemia, y mayormente en los mismos escenarios. Se harán, especialmente, cuando una persona no dé positivo en el test de alcoholemia, pero se note visiblemente alterada o en condiciones irregulares.

 

“Es una herramienta fundamental”.

 

Hoy, hay solo dos aparatos en la provincia: los aparatos y los insumos son costosos, lo que genera una inversión importante. El año pasado, hubo 52 víctimas fatales en todo el año, el menor número en 20 años. “El promedio de la provincia está en 80, 90, casi 100 víctimas de siniestros viales anuales”, aclaró Das Neves.

 

“Esto salva vidas”.

 

Resultados en otras provincias

 

En Córdoba, Rosario, Buenos Aires y otros lugares del país el test ha dado buenos resultados. Con la iniciativa conjunta con el ministro de Seguridad, Federico Massoni, se puso énfasis en políticas de protección y se logró traer los tests a la provincia. Santa Cruz también lo reglamentó y comenzó su incorporación.

 

“En Chubut, estamos siendo pioneros en el tema”.

 

Comenzarán a funcionar pronto y estarán en cualquiera de las bases operativas de la agencia, de manera aleatoria. Eventualmente, aumentará el número de equipos.

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera Mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error