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08 de Septiembre de 2020
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Las ventas en comercios minoristas cayeron 17,8% en agosto

Desde CAME aseguraron que las ventas acumulan una caída de 30,5% en lo que va del año y que la región el AMBA es la más afectada.

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La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer que las ventas en comercios minoristas cayeron 17,8% anual en agosto tanto la modalidad online como en locales físicos. Mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la retracción llegó al 33%, en el resto del país fue de 9,4%.

 

 

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 17,8% en agosto frente a igual mes de 2019. En lo que va del año, acumulan una caída anual de 30,5% que se explica por las fuertes bajas registradas en marzo, abril, mayo, junio y julio.

 

 

Desde CAME señalaron que “si bien muchas ciudades del interior normalizaron su actividad, el cumplimiento de los protocolos, los menores ingresos de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la menor circulación de gente en las calles, siguen afectando el consumo. Más difícil es la situación en la región AMBA, donde el aislamiento social, preventivo y obligatorio es más estricto”.

 

 

“Efectivamente, la mayor retracción se sintió en el AMBA, donde las ventas minoristas cayeron 33% porque las restricciones y controles son más severas. En el resto del país, en cambio, las ventas minoristas bajaron 9,4%”, expresaron.

 

 

Por ese motivo, aseguraron que “en mayor o menor medida todos los rubros finalizaron en baja, incluso aquellos considerados esenciales como alimentos, farmacias o materiales eléctricos y ferreterías”.

 

 

Los datos surgen en base a 1100 comercios de todo el país, relevados entre el lunes 31/8 y el sábado 5/9 por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

 

 

El rubro que presentó mayor caída en sus ventas fue el de Relojería, joyerías y bijouterie.

 

 

En ese marco, el rubro con menor caída interanual en el mes fue nuevamente Farmacias (-4,9%). Las ventas en ese sector se mantuvieron activas incluso en lo peor de la cuarentena.

 

 

El segundo con menor descenso anual en agosto fue Alimentos y bebidas (-6,7%). A medida que la gente comenzó a circular por las calles, el consumo de esos productos dejó de concentrarse en los grandes supermercados. A su vez, se redujo la compra online y se incrementó la realizada en locales al público.

 

El de mayor desplome anual fue Relojería, joyerías y bijouterie con una baja de 38,1%. Las ventas en esos comercios hace tiempo que se mantienen con caídas muy profundas.

 

 

Indumentaria fue el segundo de mayor caída anual en el mes (-32%). Influye la falta de poder adquisitivo de las familias, las menores necesidades de esos productos debido a las estadías largas en el hogar y el cumplimiento de los protocolos que limita la cantidad de gente que puede entrar al mismo tiempo al local. En algunos negocios se llegaron a realizar largas colas para ingresar.

 

 

Igual ocurre con Calzado y marroquinería, con una retracción promedio de 28,5% anual. Si bien se desaceleró la tasa de caída, sigue siendo significativa.

 

En Mueblerías, decoración y textiles para el hogar, las ventas cayeron 23,8% anual en el promedio país. Hubo más consumo de productos nacionales debido a las menores importaciones en ese rubro, y al mismo tiempo los comercios a cielo abierto volvieron a captar ventas que se estaban concentrando en grandes supermercados.

 

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