09 de Septiembre de 2020
red43-canal |

Aguirre sobre las tomas: "la gente reconoce que entra en un circuito de conflictos"

La concejal de Esquel se refirió a la problemática habitacional en la ciudad en una nueva entrega de Firma y Aclaración.

Escuchar esta nota

En esta nueva entrega de Firma y Aclaración, la concejal Liz Aguirre visitó los estudios de Red43 para abordar una problemática que viene en aumento en la ciudad de Esquel; la toma de terrenos. Una cuestión, que se trata desde varios puntos de vista, pasando por la necesidad de la gente, hasta por el oportunismo en algunas ocasiones.

 

 

 

"Es una cuestión de falta de política habitacional", indica la edil, haciendo referencia a la permanente problemática en la ciudad. Seguidamente, mostró un par de datos que detallan que 195 familias inscritas en el IPV, tienen un integrante discapacitado; y 2960 familias, están registradas y necesitan viviendas, "deben haber muchas más".

 

 

"La falta de vivienda es una constante, más allá de lo que haya surgido ahora. Es un fenómeno de larga data"

 

 

 

 

En este marco, Aguirre se refirió a "la forma que tiene Esquel, asentada sobre faldeos y laderas, la falta de políticas habitacionales para dar respuestas, el crecimiento exponencial, la llegada de gente de otros lugares y la falta de trabajo: "la situación de pandemia ha dejado varios desocupados. No alcanza para pagar un alquiler porque los cobran 15 mil pesos".

 

 

"La gente que ha tomado terrenos reconoce que entra en un circuito que va a tener conflictos"

 

 

 

La concejal visitó algunos lugares y familias, para tomar algunas muestras de cómo se vive: "hay gente desocupada, sin servicios. Esa gente sabe que ese circuito de conflicto con el dueño de la tierra, ya sea privado o no, someterá a sus hijos a vivir en una situación de precariedad, con todas las consecuencias que ello genera".

 

 

Al respecto, Aguirre rescató el accionar de los vecinos, sobretodo en el marco del despliegue del Operativo Saturación realizado el pasado jueves en la ciudad: "la gente trató a todo el mundo con muchísimo respeto".

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error