El secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, habló sobre los niveles de ocupación de alojamientos que se están registrando en enero y evaluó lo que va de la temporada de verano turística, tras un año muy duro para el sector.
"Venimos en ascenso, breve pero ascenso al fin. Estuvimos en un 52% de ocupación el fin de semana. Los números son los que manejábamos, calculamos cerrar enero en un promedio del 50%", indicó el funcionario. "Estamos a la expectativa de lo que va a pasar en febrero, tenemos el fin de semana largo de carnaval en el que va a haber bastante movimiento pero todavía no están los números como para darlos a conocer, vamos a esperar a ver si se concretan algunas consultas", explicó el responsable de la cartera turística municipal.
"Hay muchas consultas pero no tantas reservar por ahora, dependemos de lo que pase en la provincia de Buenos Aires, si empiezan las clases en febrero como es la idea. Si se confirman las clases para febrero se va a sentir porque el 50% de quienes nos visitan vienen de Buenos Aires".
Si bien desde el municipio solo relevan los números de nuestra ciudad, señaló que "se vio mucho movimiento el fin de semana y el Parque Los Alerces hace varios días nos mandó que no había lugares para acampar, estaba a full".
En cuanto a la procedencia de los viajeros, subrayó: "Se sigue manteniendo la tendencia, entre un 45 y un 50% de turistas vienen de la provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires, un número interesante de Santa Fe y un 15% de Chubut". "Hace muchos años Santa Fe aporta la mayor cantidad de turismo a la ciudad en verano, pensábamos que en este verano tan atípico la gente no iba a trasladarse tanto y sin embargo se sigue manteniendo esa estadística", analizó Simieli.
Asimismo, afirmó que el turista "está muy compenetrado con la prevención y el cuidado": "Al estar sufriendo la pandemia desde el primer día lo tienen muy incorporado, a nosotros todavía nos cuesta. Lo primero que preguntan es cómo se aplican los protocolos". "Es un turismo seguro y no podemos asociar esta pandemia al turismo, no hay turistas contagiados", remarcó.
Por último, evaluó la temporada hasta ahora y consideró: "El año pasado fue la mejor temporada de verano de los últimos 10-15 años, si lo tomamos por ese lado es malo, pero si nos fijamos que a fines de noviembre o principios de diciembre estábamos hablando de que posiblemente no teníamos temporada creo que es muy buena".