RED43 sociedad IVEAborto
02 de Octubre de 2021
sociedad |

¿Cómo se aplica la interrupción del embarazo en el CAPS del Sargento Cabral?

María Elvira Gauna, coordinadora del CAPS Sargento Cabral, habló sobre la Ley del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y remarcó la obligatoriedad de brindar cobertura integral y gratuita.

Escuchar esta nota

 

María Elvira Gauna, coordinadora del CAPS Sargento Cabral, habló luego de que las socorristas de Red realicen una inauguración de un cartel por el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

 

En ese marco, indicó que el lugar fue uno de los que garantizó a lo largo de los años el acceso a la interrupción legal y voluntaria del embarazo.

 

"Nuestra provincia tiene una legislación a partir del año 2010. En el 2015 comenzamos a trabajar fuertemente, y ahora con la modificación de la Ley y que sea voluntario hasta la semana 14, en este centro de salud garantizamos el acceso", comenzó explicando la ex médica rural.

 

Cabe mencionar que el proyecto de ley contempla que los profesionales de la salud se nieguen a practicar un aborto a causa de sus convicciones, pero deberán derivar a la paciente a otro médico, sin dilaciones. En el caso del CAPS del Sargento Cabral, Gauna informó que todos los profesionales que trabajan ahí no son objetores.

 

A su vez, Gauna manifestó la importancia de trabajar con las Socorristas, por el acompañamiento y asesoramiento. 

 

Asimismo, aseguró que durante la pandemia se modificó la atención a la salud y recibían demandas de las localidades del interior.

 

 

"Debemos consideras que nuestro Hospital tiene una médica no objetora, y para ella también el trabajo es sobrecargado. Por más que existan leyes, a veces no tenemos la comodidad de trabajar sin sobrecarga, en relación a estos derechos que debe garantizar el sistema sanitario", destacó.

 

 

También explicó que a partir de la Ley Nacional, las obras prepagas deben brindar cobertura para la IVE. "Es importante que la población sepa esto y demande su derecho", aseveró.. 

 

Por último comentó que "hasta la semana 13 se puede hacer el tratamiento ambulatorio y se hace con fármacos en domicilio, depende de la decisión de la persona", no obstante, remarcó que "la persona puede internarse también, y luego se deriva al Hospital para otro tipo de cuidados".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error