RED43 sociedad
29 de Noviembre de 2021
sociedad |

La municipalidad de Esquel controlará la limpieza y desinfección de tanques de agua

Benjamín Lobos, Director de Bromatología, explicó que antes de comenzar con los controles generales, se dictarán cursos de formación para que quienes realizan este servicio estén habilitados y debidamente formados

Escuchar esta nota

En los próximos meses los departamentos de bromatología y comercio, dependientes de la Secretaría de Gobierno, iniciarán de forma conjunta un plan de formación, aplicación y control en los comercios, con el objetivo de dar cumplimiento a la ordenanza 41/91 que establece la obligatoriedad de la limpieza y desinfección periódica de las instalaciones de reservas y distribución de agua en todo el ejido del municipio de Esquel.

 

 

Benjamín Lobos, Director de Bromatología, explicó que antes de comenzar con los controles generales, se dictarán cursos de formación para que quienes realizan este servicio estén habilitados y debidamente formados.

 

“Nos pareció importante controlar la implementación de la ordenanza, con esto buscamos inducir a todos los vecinos a que realicen estas limpiezas, primero porque es recomendable bromatológicamente y segundo porque el consumo de agua potable de calidad es fundamental para los seres humanos. Le vamos a ir dando cumplimiento poco a poco de manera progresiva, la intención no es generar incomodidad ni apuro en los comerciantes, sino que paulatinamente lo vayamos haciendo todos”. Es importante destacar que el cumplimiento de esta ordenanza se controlará no solo en comercios, sino también en comedores y sedes vecinales.

 

 

La reglamentación de la ordenanza tiene un trabajo previo importante que es la formación de las personas que van a realizar las desinfecciones, por lo cual la primera etapa de este proceso apuntará a convocar a las empresas y personas que realicen estos trabajos a que se inscriban a la capacitación que dictará bromatología. Para participar de esta instancia deberán presentar, antes del 15 de diciembre, en las oficinas de Chacabuco 55 una fotocopia de D.N.I y un certificado de antecedentes policiales. Al respecto, Lobos mencionó “Luego se va a armar un listado definitivo de participantes y vamos a brindar la capacitación, de esta forma nos aseguramos que la persona que salga a hacer el trabajo va a estar dentro de un listado que nosotros vamos a proporcionar, no cualquier persona va a poder hacer estos trabajos de limpieza y desinfección porque es un tema sensible que requiere un conocimiento de base. Es por eso que nosotros vamos a establecer un listado de prestadores de ese servicio”.

 

 

Finalmente, se les solicitará a los prestadores que lleven un registro de los servicios realizados en un cuaderno de ruta servirá para que las autoridades municipales de bromatología y comercio tengan un informe certero sobre el estado de los tanques de cada establecimiento comercial. “Una vez que ellos nos informen los tanques que limpiaron, nosotros vamos a ir a tomar muestras aleatorias de canilla directo para evaluar la calidad del agua que sale de ese grifo y en base al resultado se recomendaran acciones correctivas para que el tratamiento quede completo o directamente se le dará el visto bueno al comercio para que siga funcionando con normalidad” informó el Director de Bromatología.

 

 

Las empresas encargadas de estos trabajos deberán emitir a los comercios un certificado por la prestación del servicio, que incluya datos del procedimiento, fecha y firma de los responsables, documento con el que se establecerá, dependiendo de su rubro y según lo indique la ordenanza, la fecha prevista para la próxima desinfección. De esta manera se buscará dar cumplimiento a la ordenanza 41/91 y resguardar la salud pública.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error