15 de Diciembre de 2021
red43-canal |

Firma y Aclaración: Ximena Angiorama y un nuevo material pedagógico para los docentes

Conocé sobre el novedoso material que habla sobre alfabetización "en y desde la ciencia".

Escuchar esta nota

En una nueva edición de Firma y Aclaración con Ricardo Bustos, invitamos a Ximena Angiorama quien presentó un nuevo material pedagógico llamado "Alfabetización en y desde las ciencias".

 

Se trata de una segunda edición. "El primero fue presentado hace tres años. Estamos convencidos de que se aprende mejor a leer y escribir si se hace desde la ciencia. Es la oportunidad de que los niños puedan adquirir saberes que son para toda la vida", expresó la profesora.

 

"Si creamos jóvenes ciudadanos competentes en las cosas que tienen que ver con las ciencias, son más críticos al momento de tomar cualquier tipo de decisión", indicó sobre el enfoque del material para docentes.

 

 

 

Angiorama agregó que "el primer material planteaba lo teórico, nuestro enfoque didáctico porque es un modo de pensar para enseñar y cómo aprender mejor. Este es para pensar propuestas para las aulas".

 

"Colegas la llevaron al aula y nosotros le buscamos una vuelta más para darle otro alcance en tiempo y en la integración".

 

 

Entre otras cosas, para sexto grado de la primaria se plantea sobre cuerpos de hombres, mujeres "y otros". Angiorama se explayó sobre el tema y también comentó sobre el uso de la letra "e" en el idioma, como por ejemplo "les niñes".

 

"Las infancias trans son parte de la cotidianeidad y hay que fortalecer las identidades de cada uno de los estudiantes", indicó la profesora.

 

También se refirió a la Educación Sexual Integral y cómo repercute en las familias de los alumnos. "En general, hacemos un planteo básico. Si yo no pido permiso a una familia para tratar el periodo de la organización nacional o los ambientes de nuestros país, por qué tengo que pedir permiso a las familias para trabajar la ESI. Es una ley y nuestra obligación y responsabilidad", analizó.

 

"La Escuela tiene obligación de facilitar a los estudiantes conocimientos validados".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error