RED43
04 de Diciembre de 2021
|
Rocío Paleari

MofeAlain, la visibilización como expresión artística

Hablamos con Alain, une de les creadores de la cuenta de Instagram del momento en la Ciudad de Esquel.

Escuchar esta nota

¿Quiénes están detrás de Mofealain? ¿Son un colectivo? ¿Es solo unx fotografx?

 

Las personas detrás de MOFÈ son todes parte de un mismo colectivo, LGBTIQ+, de la ciudad de Esquel y de sus alrededores. Si bien, algunes no se sienten representades con lo que implica ser parte de estas disidencias, quisieron ser parte del proyecto, para visibilizar su historia y lo que se atraviesa socialmente dentro de la heteronorma, que constantemente tiende a hegemonizar y puntualizar desde muchos aspectos el binarismo.

 

En cuanto a las fotografías y la producción en general, podría decir que fue más allá de una tendencia o un trabajo visual, ya que detrás de MOFÈ, existen realidades e historias de la vida cotidiana que nos atraviesan en el contexto sociopolítico y cultural, tanto en la orientación sexualidad e identidades de géneros. Como por ejemplo, la autopercepción, los pronombres, etiquetas.

 

¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué pensar en exponer en un instagram?

 

La idea surge por medio de mi trayectoria como estudiante del Profesorado de Artes Visuales, IES Nº 818, donde en el último año, en la cátedra Investigación y Producción Visual -espacio que sostiene insistentemente que el arte contemporáneo es una herramienta que habilita los ejercicios inéditos de la subjetividad, a la vez que posibilita, propone y nos lleva a preguntarnos por la anarquía del deseo-  a cargo de la Artista y Docente Leticia Barrientos, debo presentar un trabajo de tesis, en cual nxs piden seleccionar una temática. Desde su inicio tuve la idea de visibilizar la comunidad LGBTIQ+, ya que pertenezco a la misma y siento que es necesario profundizar y visibilizar que somos y aquí estamos.

 

El proyecto se materializa a través de la plataforma Instagram, ya que decido exponer todas las fotografías y relatos en dicha app con la idea de llegar a más personas, haciendo hincapié en visualizar, concientizar con cada historia y quien este del otro lado pueda sentirse identificade, saber que no está solx, que existimos, que estamos y que tenemos necesidad de ser escuchades, respetades y lo más importante promover la igualdad y no discriminación hacia nuestra comunidad en Esquel.

 

¿Por qué MofeAlain?

 

Me apropio del termino MOFÈ desde una perspectiva burlesca e irónica ante la sociedad. El significado de MOFÈ en la REA: …«Yo me mofé de ti, te escarnecí, te insulté con mi risa»…

 

Estableciendo relación; termino MOFÈ con la noción Camp; estética que busca de diversas formas ir en contra de lo ya establecido. Señalando y rompiendo estereotipos de las gestualidades normadas femeninas y masculinas. A su vez muestra el amor a lo  no “natural”; al artificio y a la exageración.

 

Proyecto MOFÈ, tiene como primordial objetivo investigar sobre qué tipo de performatividad construimos y habitamos las personas del colectivo LGBTIQ+, especialmente en la ciudad de Esquel.

 

¿Cuál es la búsqueda detrás de este proyecto?

 

Detrás de MOFÈ existe una búsqueda en reconocimiento, sensibilizar y empatizar con una realidad que muchas veces nxs expulsa y estigmatiza, vulnerando nuestrxs derechos como sujetxs y actores sociales.

 

¿Qué es la cultura camp a la que se refiere en la descripción de la bio?

 

Tomo la noción “Camp” como reivindicación política y estética.

 

Es una sensibilidad estética que se revela contra la “alta cultura” embellecer, rescatar y celebrar lo desechado o descalificado por el orden social mayoritario desafiando las representaciones dominantes con que el orden neoliberal administra cuerpos, deseos, y subjetividades.

 

¿Por qué la cultura camp y no otra?

 

Decido tomar la Cultura Camp con una clara intencionalidad: VISIBILIZAR el colectivo LGBTIQ+, por medio de esta misma, reflejando la ruptura de estereotipos, a través de su  expresión artística con la cual se caracteriza, puesto que estas colectivas históricamente se han identificado con lo Camp. 

 

 ¿Algún otro proyecto que estés/en planificando a futuro?

 

Seguir trabajando e interiorizar dentro de nuestras realidades en el marco de la diversidad. Pero. Sí. Obviamente se vienen más proyectos, estén atentxs.

 

Quedan más que invitadxs a seguir y participar en mi IG, que aparece como @mofealain.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error