RED43 destacados
14 de Febrero de 2021
destacados |

Ricardo Irianni: “La producción en Chubut está en una pendiente hacia abajo”

La 83º Expo Ganadera organizada por la Sociedad Rural Valle del Chubut llevó a cabo este sábado la premiación al Gran Campeón, que por tercer año consecutivo ganó la cabaña “Laguna del Toro” con el carnero del brete 15. En tanto que el Reservado fue un ejemplar del brete 10 de la cabaña “Los Manantiales”. 

Escuchar esta nota

Con gran nivel en los animales expuestos por 12 cabañas de Chubut y Santa Cruz, llega a su fin la Exposición Ganadera de la Sociedad Rural Valle del Chubut. Red43 dialogó con Ricardo Irianni, presente de la entidad.

 

 

La 83º Expo Ganadera organizada por la Sociedad Rural Valle del Chubut llevó a cabo este sábado la premiación al Gran Campeón, que por tercer año consecutivo ganó la cabaña “Laguna del Toro” con el carnero del brete 15. En tanto que el Reservado fue un ejemplar del brete 10 de la cabaña “Los Manantiales”. 
 

 


El reconocimiento a los mejores ejemplares fue hecho por el presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Ricardo Irianni, la subsecretaria de Ganadería de la Provincia, Verónica Ianini, el Intendente Adrián Maderna, productores, cabañeros y criadores. 

 

 

 

“El balance es muy positivo”

 


Al frente de la tradicional entidad ruralista del Valle, Ricardo Irianni destacó que “el resultado es positivo” a la hora de evaluar el nivel de esta exposición: “Los cabañeros dicen que desde hace dos o tres años, que instauramos este premio de 300,000 pesos cedidos por la empresa Furhmann que quería apoyar a la genética zona, el nivel está subiendo año tras año. Pensemos que en esta competencia tuvimos al gran campeón de Esquel y de Comodoro. Los cabañeros están pensando y atentos a lo que pasa en Trelew”.

 

 


A la hora de analizar el presente productivo de la provincia, Irianni trazó un complejo panorama que la gente de campo conoce muy bien: “La producción en Chubut está en una pendiente hacia bajo, en un promedio provincial. Hay zonas que andan muy bien…Hay zonas como la ruta 3 hacia costa es una zona privilegiada con buen pasto, buenos campos y buen clima…De ruta 40 al oeste, en la cordillera, otra zona privilegiada. Y queda todo el centro de la provincia, la meseta central donde se perdieron 700.000 ovejas. Una provincia que tuvo 5 millones de ovejas, se había estabilizado en 4 millones y ahora tiene menos de 3 millones”.

 

 

Minería y producción

 


“Cómo no va a pensar la gente de la meseta en una alternativa distinta para su economía, y viene la palabra minería. Y tenemos que ser responsables en tratar todos los temas. En lo que respecta a nuestra responsabilidad, esa curva negativa de campos que se están cerrando nos hace pensar fuertemente en trabajar con los ministerios de Agricultura de Provincia y Nación para ver cómo hacer que los campos poblados puedan aumentar su producción para lograr rentabilidad y ver que los campos que se han vaciado pueden empezar de vuelta. Tenemos los elementos, los productores tienen la voluntad pero falta la ayuda del gobierno nacional en cuanto a la parte impositiva como retenciones, precio del dólar y un largo etcétera”, comentó Irianni a Red43.

 


“Hay compatibilidad entre la producción del campo y la minería; lo que pasa es que cuando uno dice la palabra minería empiezan los prejuicios y las posiciones fanáticas. El productor agropecuario es una persona racional, no fanático. Si llega la minería, tiene que beneficiar primero a los pobladores de donde venimos. Ningún productor agropecuario consciente y de trabajo va a decir “no la minería”; Te va a decir charlemos del tema, qué le queda a la provincia y qué alternativas hay, pensando en el desarrollo ganadero, agrícola, turístico…La gente tiene que seguir viviendo en esa zona. Por ejemplo, el departamento Telsen, que en el 2015 tenía 460.000 ovejas según el último censo dio 57.000. Es decir, casi 400.000 ovejas menos, lo que significa mucha plata en riqueza de lanas y carne que ya no están…”, concluyó el ruralista.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error