RED43 destacados
22 de Febrero de 2021
destacados |

Preocupación y disconformidad del NO a la Mina y la comunidad educativa con la UNPSJB

Esta mañana le acercaron una nota al Delegado Zonal, Eduardo Conesa, con el fin de hacer llegar al rector, Carlos de Marziani, la profunda preocupación por la total irregularidad con la que las autoridades de la Institución se han manejado en relación a la conformación de la mesa de coordinación técnica para fijar postura institucional de la UNPSJB en el marco del “Diálogo participativo con una visión del desarrollo productivo de la provincia para el futuro”

En la mañana de este lunes, vecinos del NO a la Mina, se dirigieron al edificio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) ubicado en el kilómetro 4 de la Ruta 259, para poder reunirse con el Delegado de la Universidad, Eduardo Conesa.

 

 

En la ocasión, se le llevó una nota de la asamblea en la cual se manifiesta la "profunda preocupación por la total irregularidad con la que las autoridades de esta Institución se han manejado en relación a la conformación de la mesa de coordinación técnica para fijar postura institucional de la UNPSJB en el marco del “Diálogo participativo con una visión del desarrollo productivo de la provincia para el futuro”".

 

 

En el lugar, Lucía Molina, dialogó con los medios y leyó la carta entregada, la cual cuenta con más de 90 firmas al momento, de docentes, graduados, estudiantes, no graduados, jubilados y no docentes de todas las Facultades, así como de coordinadores de cátedras libres, observatorios e institutos de investigación dependientes de la Universidad.

 

 

En nuestra condición de integrantes de la comunidad universitaria de la Sede Esquel, pertenecientes a las distintas facultades y claustros que la conforman, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la total irregularidad con la que las autoridades de esta Institución se han manejado en relación a la conformación de la mesa de coordinación técnica para fijar postura institucional de la UNPSJB en el marco del “Diálogo participativo con una visión del desarrollo productivo de la provincia para el futuro” convocado por el Gobierno de la Provincia de Chubut, según las propias palabras del Secretario Fabián Scholz en su comunicado del día 13 de febrero en las redes sociales de la Universidad.

 

 

La conformación de dicha mesa se llevó adelante con total hermetismo. No existe resolución ni comunicación oficial que convoque a su constitución, sin embargo, tanto en el comunicado mencionado previamente del 13 de febrero, como en el comunicado del Sr. rector Carlos De Marziani del día 18 de febrero se informa la participación de tres representantes por Facultad designados por los decanatos. Es alarmante que la selección de representantes se hiciera a espaldas de la comunidad docente de las respectivas facultades (e inclusive de las delegaciones académicas de las sedes, en algunos casos) que no tuvieron conocimiento de la convocatoria ni, por lo tanto, posibilidad de ejercer el derecho a elegir representantes o postularse para serlo.

 

 

Es preocupante que al día de la fecha, no conozcamos por medios oficiales la identidad de los integrantes de dicha mesa y es alarmante que este espacio ilegítimo ya haya tenido tres reuniones de trabajo no públicas. Estas metodologías son inadecuadas para una Universidad Pública y totalmente inaceptables.

 

 

Los espacios donde se detentan representatividades deben ser el resultado de procesos democráticos, abiertos, transparentes y propiciados con los debidos plazos y comunicaciones. Exigimos que esto sea revisado urgentemente y retrotraído a su condición inicial de “llamado”, si es que tal existe ya que tampoco fue expresado oficialmente.

 

 

Es irresponsable, también, que el objetivo de esta mesa de coordinación sea analizar un Proyecto de Ley que ha sido denunciado ante la Justicia por falsificar un informe del CONICET y por no respetar el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT referido a consulta previa, por no respetar el plazo de 120 días estipulado en la Ley XVII 68 en su art. 2 y por no respetar el Acuerdo de Escazú.

 

 

La UNPSJB ya se expidió de manera oficial en distintas oportunidades con respecto a la actividad megaminera y al Proyecto de Ley 128/20 en particular:

 

- Resolución 048/11 del HCS que rechaza los fondos YMAD/ALUMBRERA y encomienda la conformación de una comisión para “la difusión de las graves consecuencias que genera la megaminería” y para fomentar el desarrollo de proyectos relacionados a energías alternativas.

 

- Resolución 057/18 del HCS que rechaza el proyecto de zonificación minera ingresado a la Legislatura del Chubut (firmado por los diputados Di Filippo y Bruscoli) solicitando que no se le dé tratamiento y resuelve solicitar al Gobierno Provincial promover “un mejor futuro para todos los habitantes de la Meseta y la provincia”.

 

- Carta pública dirigida al Presidente de la Honorable Legislatura de la provincia de Chubut firmada por el Sr. rector de la UNPSJB Carlos De Marziani del 27 de noviembre de 2020 en la cual se manifiesta que no están dadas las condiciones para la aprobación del Proyecto de Ley 128/20, puesto que “no hay procesos que logren el Desarrollo Sustentable si no están dadas las condiciones de participación para una construcción colectiva, libre acceso a la información, libertad para decidir, inclusión, equidad, cuidado del ambiente, diálogo, respeto y consensos” y alertando sobre las importantes movilizaciones y expresiones populares que dan certeza de que no hay licencia social.

 

- Carta del Sr. rector de la UNPSJB Carlos De Marziani al Gobernador de la Provincia de Chubut Mariano Arcioni donde responde negativamente la convocatoria del ejecutivo provincial del 15 de enero de 2021 para participar a la mesa de trabajo “Diálogo Participativo con una visión del desarrollo productivo de la provincia para el futuro” argumentando que las opiniones de la UNPSJB son el resultado de procesos colectivos que implican la “deliberación con representación de los diversos claustros” que requieren de tiempos prudenciales, “mirada multidisciplinar y multisectorial”, ámbitos plurales y diversos.

 

 

Asimismo, en la carta se manifiesta la necesidad de la transmisión en vivo de las reuniones convocadas por el Poder Ejecutivo “de tal manera que toda la ciudadanía chubutense pueda informarse de lo que se discute”. Es inaceptable que una Universidad Pública propicie el debate en torno a un Proyecto de Ley sostenido sobre argumentos falsos, que viola los Derechos de los Pueblos Indígenas, que compromete los Derechos Humanos de los habitantes del territorio y que no cuenta con licencia social (adjuntamos listado de pronunciamientos y rechazos públicos de ámbitos académicos, de salud, de educación y de numerosas entidades y organizaciones de los diversos ámbitos públicos).

 

Asimismo, y por todo lo mencionado, exigimos que esta casa de estudios apoye el tratamiento del Proyecto de Ley por Iniciativa Popular que cuenta con 30.916 avales de ciudadanos y ciudadanas de Chubut .

 

 

 

Seguidamente, Silvina Borgia, detalló sobre la nota adjuntada, en la que cual, desde la Asamblea por el No a la Mina, se manifiesta que la convocatoria de la Secretaría de Ciencia y Técnica a pedido del rector de la UNPSJB para conformar una Mesa de coordinación para fijar postura institucional de la Universidad en el marco del “Dialogo participativo con una visión del desarrollo productivo de la provincia para el futuro”, no es más que un manotazo de ahogado del Gobierno del Chubut.

 

 

En relación con la reciente convocatoria de la Secretaría de Ciencia y Técnica a pedido del rector de la UNPSJB para conformar una Mesa de coordinación para fijar postura institucional de la Universidad en el marco del “Dialogo participativo con una visión del desarrollo productivo de la provincia para el futuro” convocado por el gobierno de la provincia del Chubut, desde la Asamblea por el No a la Mina de Esquel manifestamos que dicha convocatoria no es más que un manotazo de ahogado del gobierno de Chubut con el propósito de fraguar un supuesto consenso social para la megaminería en la provincia, consenso que no tiene ni tendrá.

 

Desde el gobierno provincial es solo un intento más y mal direccionado como el de la anterior consulta técnica, completamente sesgada a favor de los intereses en curso.

 

Una vez más, como desde el año 2002, las consultas se buscan y, frecuentemente, se pagan entre algunxs que venden su título profesional a los intereses económicos en juego; tal como la vergonzosa encuesta en el noroeste de Chubut sobre el impacto socioeconómico del proyecto oro Esquel.

 

Los trascendidos respecto a la falta de consulta interna abierta entre todas las facultades y departamentos de la Universidad sientan un mal precedente. Los apuros y las urgencias para responder a los tiempos y a los intereses del dinero son muy malos consejeros.

 

La manifestación pública -por separado de la Universidad- del Dpto. de Geología, principal proveedor de la mano de obra calificada para  la actividad minera, deja mucho que desear al respecto. Entendemos que los apuros y aprietes que estén presionando al gobernador y al gobierno nacional son una cosa, y la realización de una consulta institucional e interdisciplinaria, que puede comprometer de forma irreversible el presente y el futuro de la región, es otra muy diferente. Nada serio puede hacerse de un día para otro, menos aún en el actual estado de aislamiento, de inhibición de clases y asistencia a lugares de trabajo.

 

Por lo anteriormente expuesto, y recordando la fundamentación científica y legal de esta Sede a la histórica lucha de los ciudadanxs de Esquel; la negativa de la Facultad de Humanidades y Cs Sociales de Comodoro a realizar estudios socioeconómicos en la meseta para Pan American Silver;  el rechazo del Consejo Superior a los fondos provenientes de Alumbrera (YMAD), Catamarca; el rechazo del Consejo Superior al proyecto de ley Marco Regulatorio Minero del ex gobernador Martín

 

  • Rechazamos de plano el falso debate y la "mesa de trabajo" que pretende llevar adelante un pequeño grupo de técnicos que pretende representar la extensa y diversa comunidad de docentes, estudiantes, no docentes y graduados de la UNPSJB.
  • Desautorizamos,  y REPUDIAMOS todo mecanismo que pretenda invisibilizar el conocimiento acumulado sobre los impactos de la megaminería, debatido profusa e interinstitucionalmente (Hospital, Pediatras y Siprosalud, Defensoría Adjunta del Pueblo de la Nación ….), construido colectivamente y ratificado en diversas sedes de la Universidad desde hace veinte años
  • Consideramos de suma importancia que la sede Esquel y los organismos de investigación vinculados (CIEMEP, CIEFAP,  y otros) debatan verdaderas alternativas a un modelo meramente extractivista.
  • Llamamos a toda la comunidad universitaria en particular  y a la sociedad en general a manifestarse contra el lobby minero en las universidades públicas

 

 

 

Por último, Marta Sahores expresó que "se nota que hay una predisposición a apoyar el proyecto de zonificación; cosa que nos parece terrible". Además, agregó que "el consejo superior de la Universidad, avaló incluso nuestra conferencia sobre cianuro en el 2002/2003. Era un consejo superior democrático; esperamos que estas notas y expresiones que hacemos llegar, sirvan para corregir estos embates promineros".

 

 

"Las autoridades cambiaron; también los estudiantes y egresados; es otra la comunidad universitaria. Salvo algunos que aun se mantienen en actividad. La Universidad tiene que ser democrática de por si".

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error
destacados |
Destacados
destacados |
destacados |
destacados |