RED43 tecno NASA
23 de Febrero de 2021
tecno |

La NASA difundió el primer video de la llegada del robot Perseverance a Marte

El video muestra el despliegue del paracaídas y el contacto del vehículo con la superficie. "Es la primera vez que hemos podido capturar un acontecimiento como la llegada a Marte" indicó Michael Watkins, director de laboratorio de propulsión a chorro de la NASA.

Escuchar esta nota

El jueves 18 de febrero la sala de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA , en Pasadena, California, vibró con los ingenieros espaciales aplaudiendo, gritando y saltado de sus asientos. Todos festejando con una gran alegría la llegada de un nuevo Rover a la superficie de Marte: Perseverance. 

 

Razones sobraban. Cabe destacar que fueron casi 470 millones de kilómetros recorridos en siete meses y con una inversión de 2700 millones de dólares, la NASA depositó toda su energia en la misión “Mars 2020“, con destino al planeta Marte. Su lanzamiento fue realizado el 30 de julio de 2020. Se jugaban muchas cosas en la misión científica más ambiciosa al planeta rojo, un lugar complejo de llegar y muy difícil para aterrizar sano y salvo un vehículo de 3 metros y casi una tonelada de peso, que entró a la atmósfera marciana a 20.000 kilómetros por hora.

 

“Su asiento de primera fila para mi aterrizaje en Marte está aquí. Mira cómo lo hicimos”, publicó la agencia especial en Twitter. “Es la primera vez que hemos podido capturar un acontecimiento como la llegada a Marte”, destacó.

 

 

 

Por su parte, el micrófono no funcionó durante el descenso, pero el rover pudo capturar audio una vez que aterrizó en Marte. Los ingenieros de la NASA reprodujeron un breve clip de audio de lo que, según ellos, era una ráfaga de viento en la superficie.

 

Jessica Samuels, directora de la misión de superficie de Perseverance, dijo que el Perseverance está operando como se esperaba hasta ahora. “Me complace informar de que Perseverance goza de buena salud”, aseveró.

 

La sonda realizó el aterrizaje en un área “peligrosa”: el cráter Jezero, que se cree fue el lecho de un lago y por tanto sería rico en microorganismos fósiles. Cabe destacar que el Rover, rastreará signos de vida microbiana antigua en Marte, recolectará y almacenará rocas y regolitos marcianos (roca y polvo) para que futuras misiones los traigan a la Tierra.

 

Perseverance se convirtió así en el quinto vehículo de exploración que la agencia espacial estadounidense coloca en la superficie del Planeta Rojo. Este mismo, tiene la particularidad de cargar con dos micrófonos, que por primera vez captarán el sonido de Marte, y un esquelético helicóptero de cuatro patas y menos de 2 kilogramos conocido como Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

 

Además el Perseverance caracterizará la geología y el clima de Marte, y para ello transporta taladros que perforarán las piedras para extraer en unos tubos del tamaño de unos cigarros una treintena de muestras, de las que espera poder llevar varias de vuelta a la Tierra.

 

La NASA todavía está a muchos años de crear y lanzar los vehículos necesarios para llevar esas muestras de regreso a nuestro planeta, pero al menos el rover habrá desenterrado polvo y rocas para que la futura nave espacial pueda recuperarlas recién en 2031.

 

Asimismo, allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna. (Infobae)

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error