23 de Marzo de 2021
destacados |

Igon: "Hay una presencia del estado nacional en los incendios de la Comarca Andina"

El diputado nacional, Santiago Igón, dialogó con los medios de comunicación sobre la presencia de Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, con respecto a la llegada de las nuevas dosis de vacunas y sobre las condiciones en las que se encuentran las distintas localidades afectadas por los incendios.

Escuchar esta nota

"Estamos viviendo un momento especial. Estas dosis forman parte de la reconstrucción de la comarca, quien sea la propia ministra que traiga estas dosis por pedido del presidente de la nación, otorga un apoyo a toda la zona", precisó el diputado Santiago Igón.

 

En relación a la presencia del estado nacional, Igón indicó que es "fundamental en este momento. Nosotros en la región tenemos que gestionar y trabajar para tener este tipo de visitas. Fortalece a la región de la comarca y la cordillera, tan postergada durante mucho tiempo. Hoy tenemos la posibilidad de tener este tipo de visitas y un compromiso de que nos van a seguir acompañando".

 

Con respecto al planteo integral de lo sucedido en la región cordillerana y en la comarca, "nos va a permitir tener una relación mas aceitada, con el presidente de la nación y cada uno de sus ministros y de su equipo, fundamental en estos momentos", sostuvo.

 

En ese marco, se expresó sobre la videoconferencia que hubo con el presidente de la nación, "Se habló de todo un poco, primero era la intención de saber como estan los vecinos en la comarca, nos anunció que la ministra iba a traer las 5000 dosis para reforzar la zona. En estos días voy a viajar con los intendentes de la zona, para la firmar los convenios específicos para empezar con la construcción de las viviendas"

 

"Hicimos un trabajo logístico, tenemos un panorama concreto de lo que se está necesitando"

 

 

También aclaró la acción a largo plazo. "Necesitamos la conectividad, caminos, energía, poner a la comarca y cordillera en vistas a lo que va a ser los próximos 10,15 años, con lo que tiene que ver con la producción que realizamos en la zona y por el bienestar de los vecinos".

 

"No puede ser que en la comarca falte la electricidad"

 

 

Sobre los fondos para realizarlo, explicó que ya están, como también el compromiso para hacerlo.

 

Lago Puelo y El Hoyo

 

En Lago Puelo se quemaron 21 KM de manguera, fundamentales porque abastecían a una de las cisternas de 1 millón de litros de agua.

 

En El Hoyo, la particularidad tiene que ver con la falta de energía para bombear el agua.

 

"Están comprometidos los fondos de las obras para dejar asentado un esquema distinto al que se tenía. Es una zona donde el agua no nos puede faltar nunca, tenemos que trabajar en eso, todo lo que estaba preparado era cuando habían pocos habitantes, ahora creció y tenemos que estar a la altura"

 

 

Construcciones

 

"Las viviendas de emergencia ya se están construyendo, con respecto a las viviendas definitivas,  ya estamos yendo a firmar el convenio. Se va a permitir generar la mano de obra necesaria, tanto cooperativas como otras empresas que formen parte de la licitación. A mitad de año vamos a empezar a reconstruir las viviendas definitivas", sostuvo, y aclaró que "Estamos a contrarreloj, para hacerlo lo más rápido posible por el clima". 

 

En esa línea, también habló sobre las ocupaciones que han ocurrido en la zona. "Gran parte de lo que se perdió forma parte de la parcela 26, y las 8 hectáreas que son tres barrios populares donde hay asentamientos hace muchos años. Tenemos un compromiso importante, el gobernador de Chubut se está encargando para realizar la transferencia de tierras. Esperemos que se haga lo mas rápido posible, si eso no está no se puede empezar con la construcción de las viviendas".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error