19 de Abril de 2021
destacados |

El Senado aprobó el castigo para el acoso callejero

El Doctor Carlos Richeri dialogó con Red43 sobre esta noticia y afirmó que en caso de aprobarse en la Cámara de Diputados, Argentina será uno de los pocos países donde será un delito de instancia privada. "La simple denuncia de la víctima, nos permitirá a nosotros actuar", aseveró.

Escuchar esta nota

El Doctor Carlos Richeri indicó que tenemos la noticia de que el Senado le dio media sanción a un proyecto para que el acoso callejero sea un delito.

 

 

"Es uno de los pocos países donde será un delito de instancia privada"

 

 

Richeri afirmó que esto quiere decir que la simple denuncia de la víctima, permitirá a la fiscalía poder actuar.

 

Si bien recién tiene media sanción, están esperando que se apruebe en diputados.

 

¿Qué otras cuestiones especifica?

 

 

Richeri afirmó que le ley incorpora el acoso digital. Es aquel que se da cuando el agresor empieza a comunicarse por las redes sociales.

 

 

"Esperemos tener noticias desde la cámara baja de Nación para que esto se confirme y que sí sea un delito"

 

 

¿Cuáles son las multas que indica el proyecto?

 


El primero de los proyectos, cuya autora fue la exdiputada del oficialismo Victoria Donda, incorpora el artículo 129 bis al Código Penal la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos. 

 

La propuesta busca incorporar el artículo 129 bis al Código Penal estableciendo multas de entre 3.800 a 20.000 pesos al que, mediante gestos o palabras con connotación sexual, contacto físico o arrinconamiento, perturbare la dignidad, integridad física, psicológica o sexual de una persona, con motivo de su género.
 

 

"El monto de la multa se eleva cuando la víctima fuese menor de 18 años o si el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad"

 

 

Talleres de concientización para los condenados

 

 

La norma contempla, también, como medida obligatoria para los condenados la realización de talleres orientados a concientización y erradicación de este tipo de violencia y se incorporan políticas públicas de difusión y concientización en la Ley 26.485 de violencia contra las mujeres.

La iniciativa incluyó propuestas además de las senadoras de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez y Guadalupe Tagliaferri.
 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error