21 de Abril de 2021
destacados |

Iniciativa propia: Una vecina armó un jardín en el arroyo Esquel

Nathalia Villarroel comenzó con el proyecto en plena pandemia, a raíz de ver el lugar abandonado. Junto con la ayuda de algunos vecinos hicieron canteros, plantaron árboles y limpiaron el sector. La idea es seguir avanzando, pero ya formó un espacio verde para poder pasar la tarde.

Escuchar esta nota

Nathalia comenzó con su proyecto de limpieza y embellecimiento del arroyo a partir del 2020, cuando se acercaba con su familia a tomar mates y notaron que el lugar estaba muy abandonado.

 

 

 

"A mi me gustan mucho los jardines, en mi casa tengo muchas flores y estos años estuve mucho con la jardinería", explicó Nathalia.

 

 

La pregunta que se hizo fue: ¿Por qué no ayudar a la tierra a que se levante un poco?

 

 

"Es cuestión de darle nutrientes y que se den las condiciones para que comience a resurgir"

 

 

 

A pulmón y de a poco...

 

 

 

"Abrimos un negocio familiar, tuve ingresos y decidí hacerlo de forma privada, sé como está la municipalidad y al parecer no es prioridad", indicó. Pese a la falta de respuestas, decidió seguir con los arreglos por iniciativa propia.

 

 

"Puse desde mi bolsillo, para abonar una maquina de una empresa local. Entendieron la idea y se pusieron a disposición"

 

 

Así comenzó a tomar forma. "Levantaron de lado a lado para poder emparejar, porque había como unas dunas armadas. Con todas las piedras que salieron a flote, las apilamos e hicimos canteros", sostuvo. También fue a buscar tierra negra desde la Aldea para el armado de los mismos.

 

 

Iniciativa propia

 

 

 

"Mi familia me apoya, mi papá hace la fuerza. La máquina ayudó mucho, y también un grupo de vecinos que vienen al negocio, también colaboraron para hacer los canteros", argumentó Nathalia.

 

Tiene una consciencia ambiental que es muy ejemplar.

 

 

"Mi idea es utilizar recursos naturales y no hacer impacto ambiental. No había relleno e hice un compost"

 

 

En ese marco, Nathalia compró cuatro árboles en un vivero y también le llegó una donación de cuatro árboles más. Los cuida todos los días y los ve crecer, durante el día los riega. 

 

 

En algunas épocas, se complica la cuestión del agua porque el arroyo se seca en verano.

 

 

"Ahora estoy haciendo una campaña de hojas, para hacer compost"

 

 

¿Falta de respuestas?

 

 

 

La municipalidad sabe que parte del arroyo está descuidado. Nathalia hablo con el espacio de ambiente, y le plantearon que es muy grande el arroyo como para darle prioridad "a todo".

 

 

"Sé que hay mas urgencia en otros sectores porque por ahí hay basura, nosotros mismos nos metimos al arroyo con botas de agua para sacar todo: Desde partes de auto hasta botellas rotas de vidrio"

 

 

 

Después de los fines de semana, ella siempre va con una caja y levanta colillas de cigarrillos, tapas, palos de helado, papeles... 

 

 

"Mantenemos la zona, por eso está limpia. Muchos vecinos más también hacen lo mismo"

 

 

 

¿Cómo ayudar?

 

 

 

El contacto de Nathalia es: 2945-696952 

 

 

Todos los vecinos que junten hojas en bolsas pueden mandarle un mensaje con su dirección, y a la noche ella las retira. También pueden acercarse a llevarlas. 

 

 

"La naturaleza lleva tiempo, la idea es condicionarla. Espero que le sirva a la gente para que haga unos mini jardines aunque sea en sus frentes o patios" 

 

 

Un ejemplo más para tener en cuenta.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error