20 de Mayo de 2021
red43-canal |

Mindfuless: Las claves para gestionar las emociones

La psicóloga Lara Kraiselburd comenta sobre estos nuevos programas para manejar la ansiedad y otros estados.

Escuchar esta nota

En Firma y Aclaración con la conducción de Ricardo Bustos, invitamos a la Lic. en Psicología, Lara Kraiselburd para hablar de los novedosos programas de Mindfuless, una técnica para saber gestionar las emociones y darse cuenta de lo que está pasando en el momento exacto.

 

"Ha aumentado la demanda desde el comienzo del distanciamiento y la cuarenta y no ha parado en todo lo que va del 2020 y 2021. Hay cada vez más. En general, hay ansiedad y problemas interpersonales, que son los motivos más comunes. Desde mi punto de vista ha crecido mucho", expresó la licenciada.

 

Sobre el mindfuless, explicó en que consisten: "Hacemos programas de mindfulness con una colega. Es un ejercicio de prestar atención. Es una herramienta que tenemos para la gestión emocional, darnos cuenta de lo que pasa para después gestionarlo. Es la práctica de darte cuenta qué esta pasando en el momento. Hay personas que tienen alguna emoción, dolor físico, sensaciones y no se dan cuenta. No la pueden registrar. Esto nos pasa cuando vamos a buscar algo a la heladera y dice 'qué venía a hacer yo?'".

 

"Pasa cuando no prestamos atención y cuando pasa por mucho tiempo, puede haber problemas como la ansiedad".

 

"Son prácticas que se ejercitan. Es como ir al gimnasio, después de un a tiempo uno empieza a ver los resultados. Hay que tener práctica cotidianamente. Son meditaciones guiadas para ejercitar la atención. En la tradicional, se distrae muy fácilmente y no lo quiere hacer más. Esto es un pasito muy chiquitito para empezar a una práctica aumentativa. El objetivo no es la mente en blanco, sino darnos cuenta. Acá la idea es reconocer lo que está pasando", agregó Kraiselburd.

 

"Los programas son de 5, 6 y 8 semanas. Es una vez por semana y e  resto de los días, los pacientes tienen que hacer sus ejercicios. Tenemos una atención muy personalizada y atendemos a las personas que les está costando más. La idea es que puedan después continuar la práctica".

 

Sobre los trastornos de ansiedad e ira, la psicóloga contó "Se puede englobar en personas que no pueden ponerle nombres a sus emociones y eso se aprende en mindfulness, en psicoterapia y en varias maneras. También los problemas con la comida o con la bebida devienen de problemas como la ansiedad, entonces lo tapan y se distraen de lo que les molesta".

 

"Hoy la ansiedad y el miedo es lo más recurrente. Las personas con ira consultan en menor porcentaje de las que tienen ansiedad. Quizás les cuenta ver más. De cada 10 motivos de consulta de ansiedad se da 1 de ira que se ve con un impulso. No ven la ira en si misma, sino cómo la gestiona: gritando, rompiendo algo, atacando a alguien y ahí viene el 'che, tenés que ir al psicólogo' ahí es más difícil aceptar".

 

Para más información sobre los programas de mindfuless, pueden consultar por instagram en la cuenta lara.kraiselburd.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error