RED43 destacados
05 de Mayo de 2021
destacados |

NO a la Mina: Concentración de vecinos frente al municipio y paro convocado por CTA

Luego del dictamen negativo en Legislatura a la Iniciativa Popular, vecinos del NO a la Mina se concentraron frente al municipio de Esquel y brindaron una conferencia de prensa. Desde CTA, anunciaron un paro por 24 hs.

Escuchar esta nota

Luego de varios meses, los diputados de la Honorable Legislatura de la provincia del Chubut trataron el proyecto de iniciativa popular presentado por las Asambleas del No a la Mina y el dictamen fue negativo.

 

 

La segunda iniciativa popular fue tratada este miércoles y en el dictamen, los diputados que integran la comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medioambiente expresan: 

 

 

Los abajo firmantes, miembros de la Comisión Permanente que encabeza el presente Dictamen, han analizado el Proyecto de Ley General N° 129/20, presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, con el cumplimiento de lo establecido en el artículo 6o de la Ley XII N° 5, por el que se establecen los parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras; y por las razones que expondrá el miembro informante aconsejan su RECHAZO. -

 

 

El dictamen fue firmado por los diputados Carlos Eliceche. Roddy Ingram, Carlos Gómez, Mariela Williams y Sebastián López.

 

 

 

Pasadas las 20 hs de este miércoles, vecinos del NO a la Mina en Esquel, se concentraron afuera de la Municipalidad para brindar una conferencia de prensa.

 

En la misma, expresaron que "estamos en alerta máxima porque con este dictamen tratarían la zonificación y queremos que se apruebe la Iniciativa Popular".

 

 

"Básicamente, lo que pedimos a los señores diputados es que respeten la democracia. Es una falta de respeto a las 30 mil firmas. La IP busca llevar un horizonte productivo para los chubutenses y en una hora se juntaron y dictaminaron en contra. Con el proyecto de zonificación han convocado a debates"

 

 

 

"Lo que nosotros queremos es que la megaminería, que no trae ningún tipo de desarrollo productivo, no sea la manera para encontrar un horizonte productivo. Queremos que la Iniciativa Popular se trate como se merece".

 

 

 

Tomás Montenegro, de la CTA, aseguró que "está claro la vara con la que tratan la megaminería, la zonificación y la Iniciativa Popular. A la zonificación le dan todas las vueltas y acá nos quieren despachar una Iniciativa Popular que se expresa hace 20 años en el pueblo".

 

 

"Es una expresión que marca fortaleza"

 

 

Seguidamente, confirmó que mañana jueves 6 de mayo, se convoca a un paro para contener a los trabajadores que se quieran manifestar exigiendo un tratamiento equitativo".

 

 

Los vecinos desde la vereda de la Municipalidad, aguardan la presencia del intendente y confirmaron que las manifestaciones se harán en todas las municipalidades de la provincia: "Queremos que Ongarato se exprese. Mañana convocamos a la población a escuchar esta sesión fraudulenta y manifestar el rechazo a este nuevo embate minero".

 

 

Viviana Moreno, manifestó su asombro ante esta noticia de las últimas horas y advirtió que "queremos un tratamiento equitativo para la Iniciativa Popular. Esta forma de menospreciar la ley generada por un pueblo habla de que no nos sentimos representados por quienes ocupan los cargos en la Legislatura".

 

 

 

Ediles presentes

 

Valeria Saunders y Rubén Álvarez se acercaron a la concentración de vecinos. El edil de Cambiemos indicó que "si la idea es poder hacer un documento vamos a colaborar con eso. No está en duda la posición del HCD en Esquel, pero en la práctica, se necesita una nota, que podemos elaborar mañana por la mañana".

 

 

La concejal de Chubut al Frente, aseguró que "nosotros tenemos una postura ya tomada. Se ha emitido históricamente y lo hemos reforzado en esta gestión independientemente de los colores políticos. La comunidad ya se proclamó y decidió su postura"

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error