RED43 destacados
11 de Junio de 2021
destacados |

Antes de asumir en Gobierno, Sánchez Uribe hizo el balance de la gestión en Deportes

En su exposición, nombró las obras realizadas, los eventos concretados y todo lo vinculado a proyectos para el área que de ahora en más, conducirá Hernán Maciel.

Escuchar esta nota

En horas de la mañana de este viernes, Mariela Sánchez Uribe presentó su balance e informe de gestión de sus 18 meses al mando de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel.

 

 

En su exposición, nombró las obras realizadas, los eventos concretados y todo lo vinculado a proyectos para el área que de ahora en más, conducirá Hernán Maciel.

 

 

Mariela Sánchez Uribe, de ahora en más, se desempeñará en la Secretaría de Gobierno.

 

 

El balance:

 

 

Tras dieciocho meses de gestión en los que nos hemos enfrentado a una realidad inesperada, adversa y en la que nos hemos visto en la obligación de reinventarnos, podemos decir que logramos crecer.

 

Lejos de rendirnos ante las limitaciones que surgieron producto de la pandemia Covid – 19, resolvimos iniciar un proceso de diseño y planificación de actividades deportivas que pudieran adaptarse a la nueva realidad.

 

Durante los primeros tres meses comenzamos a implementar la modalidad online para la inscripción de los vecinos en todas las actividades deportivas y recreativas, iniciando así una serie de cambios con los que buscamos transparentar la forma de ingreso a las escuelas deportivas que mayor demanda tienen anualmente.

 

 

En enero de 2020 se realizó la colonia de vacaciones con un total de 550 colonos que fueron acompañados por 32 docentes a cargo.

 

Esta propuesta tuvo como objetivo incrementar el conocimiento y recorrido de zonas naturales cercanas a la ciudad a través de actividades planificadas para todos los alumnos de iniciación, deporte adaptado y tercera edad.  La disposición del aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país dio inicio a un desafío ajeno a los planes de cualquier persona o institución, funcionar desde la virtualidad.

 

Entonces, como primera medida resolvimos acompañar a la comunidad a través de videos motivacionales, con distintas propuestas que invitaban a niños y adultos a mantenerse en movimiento.

 

 

Parte de no rendirnos significaba buscar soluciones que nos permitan avanzar, por ello ideamos un proyecto para el retorno de la actividad física conformado por etapas y se lo presentamos al Ministro de Salud de la provincia.

 

El visto bueno de las autoridades de la cartera de salud para las primeras dos etapas nos permitió convertirnos en la primera ciudad de la provincia en retomar las actividades deportivas y recreativas, y al mismo tiempo allanar el camino para el resto de las localidades chubutenses.

 

 

Recién en el mes de julio se produjo la reapertura de las escuelas municipales con grupos reducidos y en burbujas para actividades de acondicionamiento físico. No contar con el natatorio significó un obstáculo para el equipo de natación, pero lo resolvimos logrando un acuerdo con la Secretaría de Deportes de Trevelin, en el que se establecieron horarios específicos para los entrenamientos.

 

También nos ocupamos de poner una tráfic a disposición para el traslado diario de docentes y alumnos, evitando así que la distancia fuera un impedimento para la práctica del deporte.

 

 

Uno de los principales estandartes de esta gestión fue equiparar la importancia de todas las disciplinas, buscando que la pluralidad de ofertas incluyera propuestas para cubrir las necesidades de los alumnos de todas las edades.

 

Abocarnos al desarrollo de las escuelas municipales significó hacer inversiones económicas destinadas a mejorar la infraestructura y el equipamiento, pero también invertimos en fortalecer la estimulación de la población hacia el desarrollo de una vida activa como garantía de la promoción de hábitos saludables, prevención de enfermedades, el surgimiento de lazos sociales y el comienzo de una vida plena.

 

 

Nos enfocamos en trabajar en el ordenamiento normativo de las actividades del área y para ello presentamos un proyecto de ordenanza que fijó un cuadro tarifario para la Residencia Deportiva.

 

Creamos el Registro Municipal de Entidades Deportivas, un beneficio que permitirá que las instituciones deportivas de Esquel puedan recibir asistencia económica proveniente de programas municipales, provinciales y nacionales.

 

Esto incrementará considerablemente las oportunidades de fortalecimiento institucional y afianzará el desarrollo de actividades con perspectiva e identidad local.

 

 

Acompañamos también a los desarrolladores privados de los eventos deportivos que forman parte del calendario local asistiéndolos para que las carreras puedan completarse con éxito.

 

Estuvimos presentes en Huemules Challenge, Blest Nigth Race, Triatlón 2021 en RNU La Zeta, Media Maratón al Paraíso, Esquel 360º, Vuelta al Paraíso y en el Campeonato Infanto Juvenil de MTB, entre otros.

 

 

Sin embargo, nuestra labor no se centró únicamente en el deporte, también hemos estado a disposición para aportar nuestro tiempo y espacio a personas, grupos y situaciones que necesitaban atención urgente.

 

Por eso el gimnasio se convirtió en el espacio de funcionamiento del Centro Operativo de Emergencias Municipal cuando fue necesario y en el centro de recepción de donaciones, selección y logística cuando se realizó la colecta para los vecinos de la Comarca que se vieron afectados por los incendios.

 

Estuvimos atentos a la situación del Grupo Joven Ceferino y logramos un acuerdo para que la Municipalidad lo ayudara con la deuda de gas, dicho saldo se canceló mediante resolución 896/2021 el pasado 20 de mayo.

 

Además, se está gestionando el pago de la deuda con la Cooperativa 16 de Octubre y encaminando un convenio para que el municipio abone temporalmente los servicios y que la ONG pueda colaborar con otras entidades deportivas o culturales en forma de contraprestación.

 

 

Gracias a la actualización de la Ordenanza del Fondo de Desarrollo Deportivo logramos fijar los montos de las becas en módulos municipales y otorgar becas adicionales para los convocados a seleccionados nacionales, deportistas olímpicos y paralímpicos.

 

Logramos introducir la figura de los coordinadores al Manual de Organización Municipal, herramienta fundamental para incrementar la transparencia en la designación de cargos, brindar igualdad de oportunidades a todos los docentes y para delimitar las misiones, funciones y responsabilidades de quienes ocupan dichos cargos.

 

 

Con el propósito de acrecentar la calidad de las actividades con sello local trabajamos junto a las Secretarías de Ambiente y Obras Públicas en la creación de un Bikepark. Consideramos que es fundamental invertir en proyectos que eleven el nivel formativo de esta disciplina que cada año nos otorga representantes locales de gran calidad que cosechan significativos logros nacionales e internacionales.

 

 

Otra significativa incorporación fue la de la escuela municipal de Kayak, proyecto al que se logró acceder a través de EDA y que se consiguió gracias a la financiación de la Secretaría de Deportes de la Nación.

 

 

En el año 2020 entregamos $140.000 (Pesos ciento cuarenta mil) para un total de 12 becas semestrales. En el 2021 conseguimos incrementar considerablemente el presupuesto destinado a las becas deportivas, entregando en el primer semestre un importe total de $480.000 (Pesos cuatrocientos ochenta mil) repartidos entre 4 becas estímulo, 2 al rendimiento deportivo, y 6 para deportistas que participarán en Selecciones Nacionales, Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

 

 

Hemos trabajado mancomunadamente con Chubut Deportes, entidad que nos brindó apoyo económico para diversos eventos, asesoramiento y también equipamiento para la práctica de deportes adaptados como handbike y básquet.

 

 

Respecto de la inversión económica en la Residencia Deportiva, durante nuestra gestión se renovó la sala de cobranzas con la instalación de durlock, nuevas luminarias, remplazo de artefactos para calefacción y renovación de pintura. Además, se cambiaron todos los cortinados blackout de las habitaciones y el tapizado de los sillones de la sala de televisión.

 

 

En el sector del natatorio cambiamos aberturas e iniciamos la modificación de los antiguos vestuarios para adaptarlos y que puedan tener uso como espacio de acondicionamiento físico. En abril de 2021 recibimos el nuevo intercambiador, los cloradores salinos y la sal para reemplazar los equipamientos que estaban obsoletos. Además, se realizaron tareas de acondicionamiento y service a las bombas de filtrado y se instaló un manómetro a las calderas.

 

En el gimnasio se cambiaron las rejillas de respiración de la cancha de piso flotante y se acondicionó el sector de guardado de elementos deportivos; también se pintaron las gradas, los vestuarios y demás instalaciones del polideportivo.

 

 

Gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Obras Públicas se avanzó en la construcción de una dársena de estacionamiento. Invertimos en trabajos de mantenimiento para todos los sectores del polideportivo incluyendo reparación de paredones, trabajos de soldadura de portones internos y desmalezamiento de espacios exteriores.

 

 

El trabajo de pintura que se realizó en la pista permitió que tanto atletas como ciclistas puedan utilizar esa zona para realizar sus actividades respectando las pautas de convivencia y uso. Nos encargamos también de la instalación de cartelería en el sector del Skatepark y la pista de ciclismo

 

 

Con una inversión de $500.000 (Pesos quinientos mil) se renovó el equipamiento deportivo para diversas escuelas municipales como vóley, handball y atletismo, entre otras. Además, en el marco de la renovación del parque automotor municipal se adquirió una camioneta tipo utilitario Furgón y por otra parte se compró un intercambiador de calor tipo desmontable

 

 

Esquel tiene el honor de ser la cuna de atletas que formarán parte de los Juegos Olímpicos 2021, por eso a modo de reconocimiento ésta secretaría ha colaborado con ellos brindándoles ayuda económica, espacio para sus entrenamientos y acompañamiento personalizado de nuestro equipo de profesionales de la salud y el deporte.

 

 

Otro de los objetivos de la gestión consistió en iniciar un camino de trabajo conjunto con los clubes de la ciudad, para ello realizamos convenios a través de los cuales han recibido asistencia de profesores de la secretaría y colaboración en la organización de eventos deportivos, ofreciéndoles la disponibilidad y atención de nuestro personal, donando medallas y asistiéndolos en el armado de los eventos en general. Cerramos esta etapa dejando encaminados muchos proyectos a los que apostamos confiando en que significarán un avance importante para el desarrollo del área de deportes de la ciudad de Esquel. Uno de ellos apunta a mejorar la accesibilidad del gimnasio municipal y la residencia deportiva, para ello, entre otras cosas, se ha diseñado junto al personal de Obras Públicas un plan destinado a la construcción de los vestuarios en planta baja

 

 

No podemos dejar de mencionar la relevancia de la sanción de la Ordenanza Nº 30/2021, “Ratificación del Convenio sobre permiso de uso con Agencia Administración de Bienes del Estado” (AABE) a partir de la cual se posibilitará la ampliación del área destinado al complejo deportivo municipal y la construcción de un nuevo hospital zonal para la Ciudad. Esto implicará la incorporación de 47.753,48 mts² de superficie total, de los cuales un porcentaje se destinará a la Secretaría de Deportes y Recreación. Gracias a ello se logrará el acceso al gimnasio municipal por la calle Rivadavia, la construcción de un amplio espacio de estacionamiento y la proyección de nuevas canchas de uso deportivo, ampliando así la oferta de espacios para la práctica de diversas disciplinas.

 

 

Los buenos resultados han sido posibles gracias a la unión de la voluntad, fuerza y capacidad de cada una de las personas que forman parte de la Secretaría de Deportes. Esto permitió el crecimiento de la institución en un contexto socioeconómico desfavorable y sirvió para afianzar la relevancia e injerencia que tiene el deporte en la salud y en la vida de una persona. Creemos que la comunicación, el ordenamiento de prioridades y el trabajo conjunto formaron las raíces de esta gestión y es nuestro deseo que continúen creciendo de la mano del nuevo Secretario y su equipo de trabajo. Estaremos en contacto con ellos como hasta ahora para seguir conformando uniones que sirvan para apostar al progreso constante de nuestra ciudad.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error