RED43 clima Ezequiel Marcuzzi
21 de Junio de 2021
clima |

Clima en Esquel: ¿Cómo será este invierno y cuál fue el día más frio que hubo en la ciudad?

Hablamos con el meteorólogo Ezequiel Marcuzzi para saber hasta cuándo continúan las heladas en la ciudad y datos de interés para tener en cuenta.

Escuchar esta nota

 

Para estos días, las heladas se hicieron sentir con temperaturas bajo cero en distintos puntos de Chubut, que se ubicaron entre las ciudades más frías del país.

 

Esquel apareció entre las ciudades con más bajas temperaturas con un sensación térmica de 11.5° C bajo cero.

 

El Meteorólogo Ezequiel Marcuzzi precisó que heladas habrán unos días más.  "Hasta el viernes que viene, no serán intensas, pero luego volverán", aclaró.

 

En este marco indicó que "serán heladas fuertes" durante los próximos días pero que en el resto de julio no será así. "Habrá un ascenso en la temperatura, previsto por los modelos", recalcó.

 

Es el primer frío intenso del año, hace meses no habían temperaturas tan bajas en la región. 

 

Pese a esto, Marcuzzi aclaró que estamos lejos de los récords:

 

 

"En julio del año 1965 se registró el día más frio en Esquel, con 21,2 grados bajo cero"

 

 

Para los años 30, las nevadas también eran muy crudas. En la fotografía, se puede observar al primer colectivo que realizó el recorrido Trevelin-Esquel con una intensa nevada del año 1939.  

 

 

 

Durante esta semana es probable que haya nieve, pero aumentan las chances para el viernes.

 

 

"No creo que sea una nevada que tenga complicaciones, tal vez sí en los parajes o en las zonas más altas como Lago Rosario, pero en la ciudad no"

 

 

Luego tendremos un fin de semana próximo con heladas fuertes. Después, el frio se calma.

 

Las precipitaciones para este invierno están estimadas como normales o inferiores del promedio trimestral: junio, julio, agosto. No quita que en el medio tendremos una nevada fuerte o un evento de lluvia importante, pero Marcuzzi manifestó que el promedio es normal. En lo que va de junio, no cumple con la cantidad que debería llover. Estamos en un 60% de lo que tiene que llover, aproximadamente.

 

 

Comparación con el año pasado

 

 

 

Por ahora, este invierno es más cálido que el 2020. El año pasado los primeros días de junio, fueron los más fríos de los últimos años con nevadas y heladas intensas, por ejemplo se cayeron las torres de electricidad en el Norte de Chubut y en Neuquén también nevó.

 

Para el 2021, la predicción indica que no será un invierno tan crudo. 

 

 

"Desde 2017, en los últimos 4 años, tuvimos buenas nevadas. Ese año fue la más complicada, porque cayó medio metro en el centro y rompió ramas, tendido eléctrico, entre otras complicaciones"

 

 

 

El meteorólogo explicó que nieve en los cerros habrá. "Durante el martes y miércoles caerá nieve en las montañas, pero en la ciudad, hay pocas chances para el martes y miércoles pero hay más probabilidades durante el jueves y viernes", precisó.

 

 

Mitos para aclarar:

 

 

"Si el verano es caluroso, en invierno nevará"

 

 

Marcuzzi comentó que esto es un mito.

 

 

"Uno hace una relación directa, pero no necesariamente es así. Las proyecciones para este invierno no son así, y hay que aclarar que siempre son trimestrales"

 

 

Para este 2021, no está previsto un invierno más húmedo o más crudo. 

 

 

Solsticio de invierno

 

Hoy será el día más corto del año, se debe a que la parte Sur de la Tierra - por debajo del paralelo del Ecuador - se va a ubicar en el punto angular más lejano al Sol debido a la inclinación del eje del planeta, lo que proporcionará menor tiempo de luz y calor solar. Este 2021, a diferencia de otros años, la fecha de inicio del invierno coincidió con el 21 de junio estipulado. El sol se podrá a las 17.51, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Por último, Ezequiel manifestó que debemos estar atentos a la información meteorológica para viajar, es necesario saber sobre las heladas en las rutas. "No descartamos que haya un evento importante, los que se quedan en la ciudad, deben estar precavidos con el tema de las heladas por la formación de hielo, y en la Ruta Esquel-Trevelin hay que tener cuidado en la zona de los puentes", cerró.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error