RED43 destacados Especiales RED43
18 de Julio de 2021
destacados |

"Café Sport", donde conocimos las mejores hamburguesas

En el 2000 se inauguró una confitería que se especializaba en hamburguesas. Café Sport no es un simple lugar, tiene mucha historia y esfuerzo, de la mano de Rosa y los hermanos Fernández, lograron instalar un local característico en Esquel.

Escuchar esta nota

 

Por Donato del Blanco

 

 

Empezaba el año 2000, nuevo siglo, nuevos proyectos y una propuesta: Un lugar con las raíces de Esquel y que te sientas como en casa.

 

Hablando con Bulin Fernández, uno de los fundadores de Café Sport, me transmitió el por qué del lugar y cómo fueron los pasos para llegar hasta ahí.

 

En el año 1980 los hermanos Fernández sufrieron la pérdida de su madre y decidieron vivir juntos. "Cucho", "Pato" , "Bulin", "Menen" , quienes tenían las edades de 19, 17,15 y 10 años.

 

El respaldo de la comunidad esquelense fue muy fuerte, y la influencia por parte del padre los vinculó a sus dos amores: El deporte y la política.

 

A fines del año 1990, cada uno estaba con sus proyectos y familias, por lo que tomaron la decisión de vender una casa del Pasaje Urrutia, y gracias a una parte de eso pudieron invertir en el famoso lugar de las hamburguesas.

 

 

Avenida Fontana 833

 

 

Con su identidad y el vínculo que tenían con los deportistas y dirigentes de Esquel, los empujó a aquella iniciativa. Por otra parte, El Club San Martín, tenía el espacio libre y también se entusiasmaron en acompañarlos.

 

 

"Fue muy lindo a pesar de la época de crisis económica porque recibimos mucho respaldo"

 

 

Casi sin pensarlo, se convirtió en un espacio en el que atesoraron material de la historia del deporte de la ciudad. 

 

 

Historias que guardan dentro del lugar

 

 

 

Bulin recuerda que realizaron cientos de eventos y exposiciones. En aquella época incorporaron los recitales a "la gorra", donde asistían artistas locales y regionales.

 

 

"Resultó fantástica la respuesta de los esquelenses"

 


También pasaron los partidos codificados que gentilmente Canal 4 (Tony Broggi y Pedro Arranz) facilitó y se convirtió en el Lugar que vio campeón a Independiente, Boca, Racing, San Lorenzo o River, los Juegos olímpicos o los mundiales, para la celebración de los clientes y amigos.

 

 

Rosa con los integrantes de un equipo que representó a Café Sport en un torneo.

 

 

Rosa, pieza clave

 

 

"Con su mano y corazón para la cocina,  nos facilitó todo con su magia"

 

 

Rosa y Patricio

 

 

Gracias a Rosa, Café Sport se convirtió en un lugar gastronómico de referencia y los hermanos Fernández comenzaron a cumplir funciones en distintas áreas de la política o rubros.

 

 

"Rosita fue clave para seguir adelante con el emprendimiento y decidimos que se quede con la iniciativa y con anuencia del Club"

 


Para Bulin Café Sport lo transporta a momentos mágicos junto a sus hijos e historias. En el interior del lugar pusieron en marcha eventos deportivos como el Maratón al Paraíso con Cachano Barria y Walter Torres, también vivieron muchas otras alegrías del básquet de San Martín o el fútbol de salón con torneos récords de participación o multitud de público.

 


La idea del nombre

 

 

El nombre surgió por un logo que vio Bulín  en el Maratón de Paris un año antes y tenía infografías que tomó de base.

 

 

 

Visitas de artistas y deportistas conocidos

 

Recibieron visitas como Ricardo Bochini, Rubén Daray, el flaco Morant, Claudio Campos, Cachano Barria, Sandro Miranda, Gimnasia de Comodoro y Boca en básquet. También de otros rubros, como los "Mariachis".

 

 

"Fuimos parte de muchos espectáculos que la gente de Esquel acompañó masivamente"

 

La palabra de "Rosita"

 

Rosa tiene su especialidad: La hamburguesa y el sándwich de milanesa, pero ojo, tienen que venir sí o si acompañadas de su mayonesa casera, demanda que pedían y piden todos los comensales

 

.

 

"Empezamos a funcionar en el año 2000. La idea de hacer hamburguesas surgió porque era mi especialidad"

 

 

La mayor pregunta de las personas que comen sus hamburguesas son si tiene una receta secreta, pero ella siempre comenta que es "tan solo la magia de mis manos".

 

 

 

"Tengo que agradecer al dueño de "Maica" un lugar muy reconocido en Esquel, quien me dio explicaciones en el año 1993 para cocinar"

 

 

 

Al principio Café Sport era para deportistas. Después Bulin un día me preguntó si me animaba a quedarme con el lugar, e inmediatamente respondí que sí. Siempre agradezco la oportunidad y lo haré mientras siga viva.

 

 

 

Clientes frecuentes 

 

 Mis clientes frecuentes de siempre eran Pedro Diez, quien tomaba su café todos los días, Cacho Poblete, Gustavo Grassle, Patricio H, los hermanos Carosso, "Pity Mora" y muchos más.

 

 

"Siento un gran cariño por Café Sport y actualmente estoy buscando un nuevo lugar para poder seguir"

 

 

Sus nietas ocuparon el lugar de cocineras y mozas, María Ester, Lucía y Yamila. Todos los nietos de Rosa tuvieron su infancia en Café Sport.

 

 

 

Rodolfo Carosso trabajó dos años en Café Sport y me transmitió sus recuerdos en el lugar:

 

 

Festejando el cumpleaños de Tutú

 

 

"Llegué a Café Sport cuando trabajaba en "Revista Deportiva" en FM del Lago. Para ese momento Bulin me ofrece ser socio de él para encarar la confitería...

 

 

"Charlamos , le dije que si y ahí empecé todos los fines de semana a sumar un espectáculo, tanto de Folclore como Rock"

 

 

En café se escuchaba mucho Blues también. La idea era hacer un lugar selectivo por la parte de la música, para diferenciarnos de otros locales.

 

 

Para los aniversarios siempre se acostumbraba comer algo con los familiares y los clientes más frecuentes

 

 

Arranqué invitando a Néstor Martínez y se llenó todo el lugar. Es ahí cuando comenzamos a organizar actividades deportivas: Fútbol de salón, con un primer puesto a los torneos sociales. , la primera maratón al paraíso, acciones solidarias para la comunidad, le dábamos el desayuno, almuerzo y cena a todos los planteles que venían a jugar la liga patagónica de básquet, de todo un poco..."

 

 

En los partidos de fútbol, las mesas y la barra de Café Sport siempre se llenaban de hinchas.

 

 

También todos los domingos después del partido , se quedaba el cliente y se le hacía un agasajo, con una cena incluida en los tres televisores poníamos una película que alquilábamos en el video club "Hollywood".

 

 

 

"Pasamos muy buenas tardes y noches ahí adentro"

 

 

 

El esfuerzo en plena pandemia

 

Lucía, nieta de Rosa, me contó que durante el 2020 se vio reflejado el apoyo de los clientes de Café Sport. 

 

 

 

Fueron tiempos en los que vendieron más de 115 hamburguesas por día y tan sólo trabajando a domicilio. 

 

Durante todos estos años, Café Sport apostó a Esquel con sus famosas comidas, gracias a la especialidad de Rosa. El apoyo de la comunidad también es para destacar y de los clientes que siguieron yendo durante todos los años, y principalmente en plena pandemia. Cuando encuentren otro lugar, van a volver como siempre lo hicieron, con los ingredientes tradicionales y las clásicas hamburguesas que serán transmitidas de generación en generación. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error