RED43 sociedad hantavirus
19 de Julio de 2021
sociedad |

Terminaron el aislamiento los contactos estrechos por el caso de Hantavirus

Lo confirmó el Director del Área Programática Esquel, Dr. Roberto Alonso. Se trataba de tres personas que fueron contactos estrechos del hombre en cuestión.

Escuchar esta nota

 

El hanta es un virus que se encuentra en algunos ratones silvestres y puede infectar al ser humano provocando una enfermedad grave a los pulmones y al corazón.

 

La enfermedad produce distintos síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores osteo-musculares y síntomas gastrointestinales como nauseas, vómitos o dolor abdominal. La fiebre, puede sobrepasar los 38º C e ir acompañada de tos y dificultades para respirar.

 

Cabe destacar que no es necesario estar en contacto con el ratón infectado para contraer la enfermedad. De hecho, el ratón elimina el virus por la orina, heces o saliva y la transmisión al ser humano es fundamentalmente a través de la vía respiratoria. El Ministerio de Salud advierte que la enfermedad se transmite por:

 

  • Respirar aire contaminado por saliva de un ratón infectado.
  • Respirar orina o excrementos de un ratón infectado.
  • Ingerir alimentos contaminados con orina, heces o saliva de un ratón infectado.

 

Semanas atrás, se confirmó el estado de un paciente con hantavirus en Esquel quien se encontraba delicado. En el mes de mayo, ingresó un paciente al Hospital Zonal derivado desde Lago Puelo con hantavirus. 

 

 

La Doctora Patricia Laborde comentó en aquel entonces que las camas por la pandemia son escasas y esta situación hace que tengan que disponer de una habitación específica para aislar al paciente. 

 

Entre las personas que están más expuestas y en mayor riesgo de contraer este virus, destacan los trabajadores agrícolas, forestales y aserradores, además de las personas que trabajan en áreas rurales. En este caso, se trató de un trabajador de la educación de Lago Puelo. Laborde especificó que trabajan con animales en una escuela rural y remarcó que hay mucha exposición en la Comarca Andina. 

 

Asimismo, explicó que habían tres contactos estrechos, todos familiares del hombre en cuestión.

 

En el día de hoy el Director del Área Programática Esquel, Dr. Roberto Alonso, dialogó con Red43 y explicó que "por el momento no hubo ningún caso positivo dentro de los aislados".

 

A su vez confirmó que las tres personas han terminado el aislamiento correspondiente.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error