16 de Agosto de 2021
politica |

#Clave43: La doble campaña, el nuevo desafío de los precandidatos en Chubut

La sociedad en general está enojada con la clase política y gobernante. Por eso los precandidatos en Chubut tendrán que conseguir un objetivo doble. Primero que los ciudadanos cumplan con el deber cívico de sufragar, y luego que los elijan.

Los precandidatos a diputados nacionales y senadores nacionales en Chubut deberán enfrentar, en el proceso que culmina en las PASO del próximo 12 de septiembre, varios desafíos. El primero de ellos, intentar ser los más votados en sus espacios políticos, la misión principal de todo postulante. Pero también hay otro, del que por ahora se habla poco y muy por lo bajo, en los bunkers de los postulantes. Intentar convencer a los ciudadanos, en este comicio atípico, de que vayan a votar.

 

 

Esta es una elección, distinta. Muy distinta a todas. La sociedad en general está enojada con la clase política y gobernante. Por eso los precandidatos en Chubut tendrán que conseguir un objetivo doble. Primero que los ciudadanos cumplan con el deber cívico de sufragar, y luego que los elijan.

 

 

El proceso de disminución de la participación de la sociedad en las elecciones en constante y creciente. Cada vez se participa menos. Y este año se agregan otros condimentos. Quienes no estuvieron enfermos de Covid 19, conocen amigos y familiares que sí lo estuvieron y en otros casos a personas que fallecieron a causa de la pandemia. A ello hay que agregar el cimbronazo económico que afectó a toda la sociedad en el mundo y Argentina, y Chubut no es la excepción.

 

 

Este va a ser un complicado combo con el que deberán lidiar los precandidatos de todos los espacios políticos. Aunque algunos cuentan con la ventaja de poder mostrar gestiones de gobierno con cierto grado de éxito.

 

 

Por eso, más allá de la justificada apatía de la comunidad en general, los ciudadanos debe concurrir a votar, porque de no hacerlo favorecen a las viejas estructuras partidarias que promueven prácticas prebendarias que frenan e impiden la renovación y aparición de nuevas figuras en la actividad política.

 

 

De los más de 60 precandidatos, titulares y suplentes, a ocupar 3 bancas en el Senado de la Nación y 2 en la Cámara de Diputados de la Nación, entre las fuerzas políticas con chances ciertas, sólo hay cuatro postulantes que debutan en una elección de carácter legislativo nacional. Ellos son Federico Massoni, Fabián Puratich y Vanesa Abril (Chubut Primero), y Eugenia Alianiello (Frente de Todos) . Los demás, todos ya tuvieron una o varias participaciones electorales como candidatos de trascendencia.

 

 

Además en Chubut, estas elecciones presentan algunas particularidades más pronunciadas que en otros distritos del país. Los votantes chubutenses elijen a las personas, no a los partidos políticos. Y hay ejemplos de ello.

 

 

El gobernador Mariano Arcioni ganó en el 9 de junio de 2019 con 121.540 votos (41,35%) aventajando a Carlos Linares por unos 22 mil votos. Apenas cuatro meses después, Chubut Al Frente, la fuerza política que lo llevó a la Gobernación desistió, tras una mala performance en las PASO, de presentar candidatos a diputados nacionales en el comicio general realizado en octubre.

 

 

Esa es la demostración más palmaria de que en esta provincia, los chubutenses votan a las personas, no a los partidos políticos. Y algunos ya tuvieron la experiencia de que la sociedad les dé la espalda. Como mencionamos Linares frente a Arcioni, y el actual precandidato a senador nacional Ignacio “Nacho” Torres, que ese mismo año fue derrotado por más de 60 mil votos por los postulantes del Frente Patriótico.

 

 

Dos condicionamientos que, sin dudas, deberán tener en cuenta en estas semanas que restan hasta las PASO. Primero tendrán que logar que la gente quiera ir a votar, y después que les den el voto a ellos. Algo que ya no sucedió, hace dos años, en condiciones económicas y sanitarias bien diferentes a las actuales. Por eso, deberán enfrentar un nuevo desafío: la doble campaña.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error