RED43 pais Elecciones 2021
12 de Septiembre de 2021
pais |

Voto joven: todo lo que tenés que saber para estas elecciones

Los chicos y chicas de 16 y 17 años representan un 2,5% del total del padrón.

Escuchar esta nota

En estas elecciones legislativas más de 861 mil jóvenes de 16 y 17 años podrán participar a la par de los mayores de 18 años. Este será el quinto proceso electoral en el que este grupo podrá elegir a sus representantes a nivel nacional, desde la sanción de la Ley 26.774 en 2012.

 

Entre los fundamentos para incorporar a los jóvenes, el proyecto inicial citó la Doctrina de Protección Integral de los Derechos de los Niños y añadió: “Desde esta perspectiva, se reconoce el papel futuro, las responsabilidades, la participación de los jóvenes en la sociedad, y su función activa. Ya no se los considera como meros objetos de socialización y control”.

Los chicos y chicas de 16 y 17 años representan un 2,5% del total del padrón, de acuerdo con los datos de la Cámara Nacional Electoral.

 

Su participación efectiva en los últimos años es menor a la de la población general. En las elecciones generales de 2019, el 81% de las personas incluidas en el padrón electoral fueron a votar pero solo el 63% de los jóvenes de 16 y 17 años eligieron a sus representantes, según un análisis realizado por la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior de la Nación.

 

¿Qué se necesita para votar?

 

Para votar es necesario tener un DNI y estar inscripto en el padrón electoral.

 

El DNI debe tener la actualización para mayores de 14 años. Meses atrás, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que depende del Ministerio del Interior, realizó la campaña “Sábado joven” en el que se abrieron las puertas de distintas sedes exclusivamente para que los jóvenes pudieran actualizar su documentación a tiempo.

 

El padrón electoral se puede consultar en el sitio oficial de la Cámara Nacional Electoral. Allí se informará el lugar de votación y la mesa asignada.

 

Las personas que cumplen los 16 años durante el periodo electoral, es decir hasta el 14 de noviembre, van a poder votar si tienen el DNI actualizado y están inscriptos en el padrón.

 

El periodo para hacer reclamos por errores en el padrón electoral se extendió hasta el 23 de agosto último, 20 días antes de la elección, como fija el Código Nacional Electoral.

 

¿Es obligatorio el voto para las personas de 16 y 17 años?

 

El voto es obligatorio para las personas de 16 y 17 años como para los mayores de 18, pero a diferencia de estos últimos, para el caso de los más jóvenes la ley no sanciona a quienes no participen de la elección.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error