RED43 red43-canal FIRMA Y ALCARACIONRed43Canal
29 de Septiembre de 2021
red43-canal |

Pallotti en Firma y Aclaración: "En la Patagonia se puede generar una propuesta competitiva"

El invitado de hoy es Carlos Pallotti, especialista en Políticas Tecnológicas y Desarrollo Productivo, quien habló acerca de la industria del conocimiento.

Escuchar esta nota

En una nueva entrega de Firma y Aclaración con la conducción de Ricardo Bustos, el especialista en Políticas Tecnológicas y Desarrollo Productivo, Carlos Palloti, estuvo presente para hablar sobre la industria del conocimiento.

 

En este sentido, el especialista, se refirió a las potencialidades de la industria en la región patagónica y explicó que se trata del segundo rubro de exportación de Argentina, "es una actividad que emplea a más de 430.000 personas en el país. La industria solo precisa tener gente preparada en habilidades digitales para poder ser empleado".

 

"Los sistemas de la industria de la economía del conocimiento, es lo que hace una persona con su capacidad intelectual y se nuclean dentro de este parámetro. No hay ninguna razón para que en la Patagonia no se genere una propuesta competitiva, solo basta tener una buena conexión a internet", indicó.

 

Al ser consultado por las edades en la que se observa un mayor acercamiento a las tecnologías, Pallotti indicó  la actividad está pensada tanto para jóvenes como para no tan jóvenes, "porque no hay una edad para aprender a programar. Incluso hace poco se conoció que hay una empresa que busca 150 personas mayores de 50 años para programar". 

 

"Hoy hay muchas capacitaciones cortes que permiten que personas que trabajan en otra actividad, puedan encontrar una nueva oportunidad en su vida". 

 

Asimismo, sostuvo que hay personas que logran trabajar para empresas extranjeras por buenos salarios desde algún rincón del país: "Pueden vivir en cualquier lugar y prestar servicios. Lo ideal sería que lo haga dentro de empresas argentinas porque hay nivel de competitividad mundial". 

 

"La demanda que vemos en nuestro país es muy alta, por eso la tasa de crecimiento es infinita, no hay un techo de empleo.  En Argentina el problema es el cepo y se pierde competitividad por cuestiones cambiarias", expresó el especialista. 

 

En tanto, Pallotti, se refirió a los Polos Tecnológicos, símbolo de algunas campañas en tiempos electorales y soslayó que "se construyen con gente no con ladrillos. Los polos tecnológicos no son un sistema inmobiliario, sino una construcción intelectual. El rol del Estado debe ser de planificador, que ayude a ver las coyunturas". 

 

"Hay que plantear cómo generar mayores posibilidades y ahí el rol puede jugar un rol importante, pero aquel que lo ve como si sólo hubiera que hacer un curso, está equivocado", aseveró. 

 

Pallotti destacó que hay polos que funcionan muy bien en el país, incluso, hay un sector que en plena crisis y pandemia creció un 11% en empleo. "No todos crecen de la misma manera, pero quienes tienen un ecosistema que funciona, crece".

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error