RED43 provinciales gustavo mennaUsurpaciones
06 de Septiembre de 2021
provinciales |

Menna: "Debe haber un mecanismo rápido para devolverle la propiedad a su dueño"

El diputado nacional, Gustavo Menna, se refirió al proyecto para modificar la Ley 26.610 y establecer plazos de resolución en casos de usurpaciones, buscando resguardar la propiedad privada y del Estado. 

Escuchar esta nota

El Diputado Nacional, Gustavo Menna, explicó los alcances del proyecto de modificación a la Ley 26.610 que presentó la semana pasada con el fin de proteger la propiedad privada y estatal. 

 

En este sentido, Menna indicó que "estamos discutiendo algo que es un derecho constitucional y la base del desarrollo. Es vital para crear empleo y no podemos ponerlo en duda". 

 

Y aseguró que en el proyecto de Ley existe un mandato constitucional "para considerar los casos de propiedad comunitaria de la tierra ancestral. La ley tiene 15 años y está sometida a sucesivas prórrogas". 

 

Menna sostuvo que es necesario poner un plazo cierto para los relevamientos, "hay que darle voz a los que son despojados de su propiedad, recuperar el respeto por la Ley, el orden y el dominio del Estado por ejemplo en los casos de Parques Nacionales". 

 

Y aseveró: "Las usurpaciones son un delito, y debe haber un mecanismo rápido y judicial para que se restituya la propiedad a su dueño".

 

En este sentido, explicó que si a un Juez le usurpan la casa, "lo primero que va a querer es que esa persona salga de su propiedad, es algo de sentido común y tenemos que tener la empatía para verlo en quien sufre el despojo de su propiedad". 

 

Y alertó: "Hay señales del Gobierno Nacional que avalan las usurpaciones, el Estado debe proteger los derechos de las personas entre los cuales está el de la propiedad que es el principio fundante de la convivencia". 

 

En tanto, Menna afirmó que a nivel desarrollo también es necesario garantizar ese derecho, "porque sino nadie va a querer poner un peso para poner una empresa por miedo a que le saquen todo". 

 

 

Parques Nacionales

 

Respecto a la situación de usurpaciones en Parques Nacionales y tierras estatales, el diputado nacional expresó que "hay señales equívocas y los distintos poderes del Estado deben tener posiciones claras y firmes de defensa de la Ley para no tolerar situaciones violentas". 

 

Y agregó: "No pueden haber situaciones similares todos los días, porque expone el fracaso de una política que deja  incertidumbre. Las prórrogas se dan porque se resuelven las cosas por cuestiones políticas, y creo que hay que darle un marco de seriedad". 

 

Por último, Menna manifestó que en Villa Mascardi, por ejemplo, hubo  autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) "que llevó víveres  para el apoyo de una ocupación, eso está al límite de un hecho delictivo".

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error