RED43 sociedad Gobierno de Chubut
05 de Octubre de 2022
sociedad |

El Gobierno del Chubut entregó un reconocimiento a los padres de Micaela García y a la Fundación “La Negra”

Se realizó en el marco de la formación de replicadores y replicadoras de Ley Micaela.

Escuchar esta nota

El Gobierno Provincial entregó este miércoles un reconocimiento a los padres de Micaela, Néstor García, Andrea Lescano y al equipo de la Fundación Micaela García “La Negra”, en el marco del “Taller de Sensibilización en la Ley Micaela”, que se está llevando adelante en Chubut y destacando el acompañamiento permanente en la construcción de una Provincia, y un país con el que Micaela soñó y en la agenda de capacitación en materia de género que se lleva delante de forma ininterrumpida en Chubut desde 2019.

 

Participaron de dicho reconocimiento que se llevó adelante en el Salón de Eventos de Seros en Playa Unión, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone; la subsecretaría de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas; la directora de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber; el director de Diversidad, Richard Alvarenga; distintos representantes de la Mesa Interpoderes; la coordinadora de la Fundación Micaela García "La Negra", Milagros Basgall y personal de las entidades de Chubut Deportes, SEROS y la Secretaría de Pesca de la Provincia.

 

“Seguir trabajando a construir esa sociedad que Micaela soñó”

 

En este contexto, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, sostuvo que “para nosotros es una inmensa alegría que se pueda concretar este encuentro, primero traerles el saludo del gobernador Arcioni, que si estuviera en la provincia estaría con nosotros acá porque tiene una especial valoración hacia ustedes”.

 

“Desde el Gobierno del Chubut tenemos presupuesto con perspectiva de género, y participamos continuamente en reuniones nacionales que tiene que ver con como planificar y desarrollarlo. Otra definición política de este año fue la creación se la Subsecretaría de Políticas de género y diversidad y que es muy importante porque es jerarquizar el área, es que tenga un presupuesto específico”, manifestó Simone.

 

“Queremos agradecerles porque todos los que hemos cursado sabemos el esfuerzo, nosotros mañana nos vamos a ir y la tarea que se pueda realizar queda en manos de ustedes, no es un funcionario el que la define y la desarrolla, sino que nosotros tenemos la actitud de apoyar todas las propuestas que realicen. Sepan que acá nos van a encontrar, y vamos a apoyar sus iniciativas, sepan que los tenemos presentes, y a seguir trabajando a construir esa sociedad que Micaela soñó”, concluyó la funcionaria.

 

Por su parte, la directora de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber sostuvo que “tanto Andrea como Néstor nos ayudan desde hace muchísimos años. En 2018 se sancionó la Ley y desde 2019 están caminando todo el país, sus talleres han llegado a miles de chubutenses y seguimos trabajando en ese sentido porque creemos que es posible una sociedad más justa”.

 

“Sabemos que es complejo el camino que nos lleva a lo que es la perspectiva de género, esto de cuestionar, reflexionar verdades absolutas, adquiridas tan internalizadas que tenemos y que son cuestiones socioculturales y para deconstruirlas es un largo camino y dificultoso, pero no imposible. Si lo hacemos en comunidad, colaborativamente y con mucho compromiso y corresponsabilidad no vamos a sentir ninguna duda de que es posible vivir en un Chubut con mas justicia social, mas equidad, igualdad de derecho y sobre todo con menos violencia”, detalló la funcionaria provincial.

 

“Una sociedad transformada”

 

En tanto que, el director de Diversidad, Richard Alvarenga, señaló que “seguimos trabajando conjuntamente en la búsqueda de la promoción, el reconocimiento y la incorporación de la perspectiva de género y diversidad de un modo transversal, tanto en el diseño como en la implementación de políticas públicas”.

 

Además, destacó el esfuerzo que realiza cada uno de los asistentes a la capacitación y los organismos en la búsqueda de la igualdad y concluyó que “no es fácil el camino que transitamos, pero todo esto va a valer la pena para poder ver una sociedad transformada”.

 

Comprometerse con la realidad

 

En este sentido, Néstor Garcia, el papá de Micaela manifestó que “siempre es un placer venir, hemos recorrido bastantes lugares, en esta oportunidad para cerrar un ciclo de tres meses, para que en cada lugar de Chubut haya personas que se encarguen de replicar la ley Micaela, más de 70 personas van a cumplir su ciclo”.

 

“Nos da la satisfacción de que las comunas rurales han dedicado mucho tiempo a esto, eso es muy valorable y sabemos que tenemos que avanzar en estas cuestiones de que la temática de genero se convierta en una política pública prioritaria como es necesario”.

 

Continuando, sostuvo que “siempre decimos sentirnos parte de la trasformación desde el humilde lugar que nos toca ocupar y no esperar a que todas las políticas se generen desde arriba, sino que desde nuestro lugar podamos presionar, impulsar y comprometernos para que la realidad cambie. Esto se va a ir logrando con estas más de 70 personas que seguramente van a ser replicadoras de la ley Micaela”.

 

Taller de Sensibilización

 

Dicha capacitación se realizó a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud y en esta oportunidad, la misma estuvo a cargo de la mamá y el papá de Micaela García, la joven de 21 años que en 2017 fue víctima de femicidio, y dirigida a empleados de Chubut Deportes, SEROS, la Secretaría de Pesca y otros organismos, quienes recibirán el certificado del ABC Ley Micaela y por el otro el de formador de replicadores y replicadoras.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error